Zapatero e Ibarretxe hoy en Moncloa. /EFE
reunión en la moncloa

Zapatero reitera su 'no' al plan de Ibarretxe, que lamenta la falta de «soluciones para Euskadi»

El 'lehendakari' acusa al jefe del Ejecutivo de estar a la defensiva y no cumplir el Estatuto de Gernika y señala que "sólo tiene un plan para Euskadi: celebrar elecciones"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya hiciera en octubre pasado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado su rechazo al plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de consultar a los ciudadanos vascos sobre su futuro -que se celebraría el próximo 25 de octubre- y le ha recordado que "bajo ningún concepto" aceptará "viajes a ninguna parte". El lehendakari ha lamentado por su parte que Zapatero estuviera "a la defensiva", "enrocado en el no" y con "un único plan para Euskadi: celebrar elecciones", lo que, en opinión del líder vasco, "no es una solución".

Tras dos horas y media de entrevista en el Palacio de la Moncloa, Ibarretxe ha reconocido haber "fracasado en el intento" a pesar de haber planteado su iniciativa "con honestidad y serenidad", aunque ha insistido en que "estamos a tiempo de llegar a un acuerdo". Según el lehendakari, el texto con el que ha acudido a la cita "no cambia ni una palabra" de la 'Propuesta abierta de Pacto Político para la Convivencia', un texto que PSE, PNV y Batasuna negociaron en octubre de 2006 -durante la tregua de ETA- en las conversaciones de Loyola y que nunca se llegó a firmar.

De esta manera, se repite la escena que ambos protagonizaron el pasado mes de octubre, cuando el lehendakari llevó por primera vez su iniciativa a Madrid. El jefe del Ejecutivo le garantizó que su "hoja de ruta" no sería ni aceptada ni aprobada y el lehendakari aseguró que no perdía la esperanza de llegar a un acuerdo a pesar de la rotunda negativa.

La reunión se ha celebrado marcada por la resolución aprobada el pasado viernes por el Parlamento vasco, en la que acusaba al Ejecutivo de amparar torturas, y por los últimos atentados de ETA. El pasado miércoles, la banda terrorista atacó con una furgoneta bomba la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano y asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel. Ayer, otra furgoneta bomba explotó en Getxo, causando importantes daños materiales.

"Rechaza del lehendakari lo que sí negoció con ETA"

En su comparecencia ante los medios, Juan José Ibarretxe ha reprochado a Zapatero que rechace ahora lo mismo que el PSE estuvo dispuesto a firmar con Batasuna en las conversaciones de Loyola. "Es un pacto democrático", ha asegurado, "y me parece imposible que lo que ayer el PSOE consideraba legítimo, constitucional y encajable, hoy, presentado por el lehendakari, sea ilegal, una aventura, una ocurrencia".

El lehendakari ha insistido en que propuso a Zapatero "buscar acuerdos políticos", pero no ha aclarado qué va a pasar a partir de ahora si ese consenso no se alcanza, qué planteará al Parlamento Vasco en el pleno convocado para el 27 de junio. Ibarretxe se ha limitado a señalar que la Cámara vasca "decidirá lo que corresponda".

El dirigente vasco ha explicado los pasos de su iniciativa: dar forma legal a un acuerdo político entre los partidos vascos que debe alcanzarse antes de 2010, que ese texto normativo lo apruebe el Parlamento de Vitoria y que el presidente del Gobierno y el 'lehendakari' convoquen después a la sociedad vasca a que lo ratifique en referéndum. Las cuestiones políticas, ha señalado, son negociables, pero el pacto debe contener un "principio ético" que "debe poner a ETA en su sitio".

Ibarretxe ha puesto también sobre la mesa el Estatuto de Gernika y el "incumplimiento" por parte del Gobierno de sus contenidos durante 28 años, un incumplimiento, ha señalado "de la palabra dada al pueblo vasco". Así, el lehendakari ha repasado alguna de las competencias pendientes de traspaso al Gobierno vasco, de "una lista de 37 que no se ha reducido", según ha criticado, "desde que Zapatero llegó al Gobierno".

Zapatero reitera su negativa a la propuesta

El líder del Ejecutivo, que ha comparecido después del lehendakari, ha calificado de "correcta" la reunión" y ha reiterado la posición "muy clara" del Gobierno de rechazo a la propuesta. Zapatero ha ofrecido a Ibarretxe voluntad de diálogo y de entendimiento, pero le ha advertido de que cualquier iniciativa debe cumplir dos requisitos: "partir de un amplio consenso entre las fuerzas políticas vascas" y "respetar la Constitución y el ordenamiento jurídico".

En relación a los comicios vascos, previstos para el próximo año, Rodríguez Zapatero ha considerado que "las elecciones en democracia pueden dar en muchos casos las soluciones", aunque ha precisado que los socialistas vascos no tienen "ningún interés" en que se adelanten.

Tras recordar que ha recibido a Ibarretxe en la Moncloa en nueve ocasiones, Zapatero ha instado al lehendakari a reflexionar y a plantear acuerdos concretos sobre transferencias o para reformar el Estatuto de Gernika dentro de la legalidad; "viajes a ninguna parte, aventuras, no; porque es innecesario, es inconveniente, porque divide y porque confunde". "Lo que quiere ver la sociedad vasca -ha señalado- es una voluntad de colaboración de los dos Gobiernos" y las relaciones institucionales las marcan la Constitución y el Estatuto, "los baluartes de la democracia".