CÁDIZ

Educación no ampliará la ratio de alumnos en la capital porque sobran plazas

La Delegación Provincial deja en 25 el número de estudiantes por cada aula Localidades como El Puerto de Santa María y Jerez tendrán 26 en Infantil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de la capital que se han quedado a las puertas de entrar en los colegios deseados lo tienen aún más difícil para acceder a ellos. La Delegación Provincial de Educación ha rechazado una posible subida de la ratio de alumnos por clase, que en el caso de la capital se quedará en 25, tanto para los niveles de Infantil como de Primaria. Según la Administración educativa, los colegios gaditanos aún cuentan con plazas vacantes para la demanda de solicitudes que se han recibido, ya que se han ofertado más plazas de las necesarias.

Esta medida se podría haber aplicado este año para el nivel de Educación Infantil de tres años, ya que al término del proceso de escolarización el pasado mes de abril se detectó un pequeño repunte de alumnos. Tras el análisis de todos estos casos, Educación optó por aumentar el número de unidades en la capital con la creación de 25 nuevas plazas en el colegio público Andalucía, situado en la zona de extramuros. Esta ampliación ha permitido dejar la ratio en un máximo de 25 alumnos y dejar incluso algunas plazas vacantes, ya que existen 1.100 plazas para 1.089 solicitudes.

La ampliación de la ratio en un alumno más por aula sí que se ha llevado a cabo en otras localidades de la provincia, como El Puerto de Santa María y Jerez. En el caso del Puerto, la medida sólo afecta a Infantil de cuatro años, mientras que en Jerez se ha aprobado para el nivel correspondiente a tres años. En ambos casos, el número de 26 estudiantes por aula se aplicará a todos los colegios, tanto públicos como concertados, de las localidades afectadas.

Según Educación, la ampliación de la ratio podría llegar hasta los 27 alumnos por clase, siempre que existan necesidades de escolarización, una situación que, a su juicio, no se produce en la capital. Esta decisión no sólo depende de la Delegación Provincial de Educación, ya que existen Comisiones Locales de Escolarización, que son las que analizan estas soluciones para casos puntuales. Estos órganos están formados por los directores de los centros públicos, los titulares de las privadas y concertadas, las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de todos los centros, la Federación Local de AMPAs, los ayuntamientos y los sindicatos.

Los padres de algunos centros de la capital, que tienen lista de espera porque el número de solicitantes ha sido mayor al de plazas ofertadas, se mostraban ayer decepcionados ante la negativa de la Delegación a adoptar esta medida, «igual que lo han hecho en otros lugares», puntualizaron.

Por su parte, los padres del colegio San Felipe Neri aseguraron que su intención sigue siendo conseguir la cuarta línea de Educación Infantil de tres años. Vicente Ortega, el representante de los padres afectados, aseguró que están a la espera de que la Diputación analice la documentación que se le fue entregada hace unos días. Puntualizaron que la inclusión de un máximo de seis alumnos en el centro, que es el número que permitiría la ampliación de la ratio, no solucionaría el problema de los padres afectados. Por eso, siguen reclamando una unidad nueva con 25 plazas.

Los padres acudirán durante los próximos a un abogado sevillano especializado en cuestiones de escolarización para conseguir su objetivo. Después de hacer esta consulta, decidirán si presentan alegaciones a las listas, cuyo periodo se abrió el pasado día 7 de mayo y se mantendrá durante un mes.

nagrafojo@lavozdigital.es