GRECO. Rubalcaba saluda a los mandos policiales durante su visita al Campo de Gibraltar. / EFE
ANDALUCÍA

Interior anuncia que esta legislatura habrá 800 policías para combatir las mafias

Rubalcaba asiste a la presentación de un nuevo dispositivo contra el crimen organizado en el Campo de Gibraltar Durante 2008 la oferta de empleo para la Guardia Civil y la Policía Nacional será de 11.000 nuevos agentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha dotado Andalucía de un tercer Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), que se suma a los existentes en la Costa del Sol y Cádiz, y que es el séptimo de esas características que se crea en España. El nuevo dispositivo se ha situado en el Campo de Gibraltar con la finalidad de combatir el alto nivel de delincuencia existente en la zona, sobre todo ligada al tráfico de drogas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asistió a la puesta en marcha de este dispositivo, explicó en una rueda de prensa que su departamento prevé aumentar en esta legislatura a 800 el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil adscritos a los siete grupos Greco.

El ministro aseguró que la lucha contra este tipo de delincuencia es el «tercer gran objetivo» de Interior tras la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la seguridad ciudadana «en general». Según Rubalcaba, la estrategia para combatir el crimen organizado se fundamenta en la mejora y coordinación de los servicios de inteligencia, la creación de unidades especializadas «con agentes bien formados», el incremento de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, la potenciación de la coordinación internacional y la dotación de instrumentos legales como el registro de llamadas y el control de correos electrónicos.

Rubalcaba señaló que durante este año 2008 la oferta de empleo público de Guardia Civil y Policía es de 11.000 agentes, 5.500 efectivos en cada cuerpo, una oferta «gigantesca» que «hace que tengamos los centros de formación atiborrados, aunque hay que crecer y hacerlo sin prisa y sin pausa». Rubalcaba dijo que «estamos recuperando un déficit de años de atraso», ya que «cuando deja de aumentar durante seis o siete años el número de agentes, pasa lo que pasa, pero no podemos hacerlo todo de golpe». Asimismo, dijo que a medida que se crean comisarías y cuarteles «se forman agentes, por lo que el ritmo no puede ser otro que el que estamos llevando». Del mismo modo, aludió al inicio del mandato socialista para comparar los datos, señalando que «son inequívocos, puesto que las plantillas han aumentado en España».