BALANCE. Cabaña, Rubalcaba, Álvarez y Pizarro mostraron los compromisos políticos con la provincia. / OSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

El AVE Sevilla-Cádiz estará en 2012 pero para Fomento no urge la conexión con Algeciras

La primera cumbre de altos cargos gaditanos se queda sólo en un repaso a los principales proyectos de infraestructuras que ya están en marcha

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Bicentenario de 2012 marcará un antes y un después en la provincia. Demasiadas ilusiones y proyectos están depositados en la conmemoración del evento y está en juego la credibilidad política. El Doce es la excusa perfecta para devolver la confianza en el sector industrial y, al mismo tiempo, sacarla del furgón de cola del desempleo. El Gobierno central y la Junta de Andalucía quieren llegar a esa fecha emblemática con los deberes hechos y sin ningún contratiempo de última hora.

Por esta razón, el PSOE provincial celebró ayer en Cádiz una minicumbre de altos cargos gaditanos que ha tenido como objetivo establecer una hoja de ruta donde han quedado fijadas las asignaturas pendientes que debe aprobar la provincia en los próximos cuatro años. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó que el AVE estará en circulación en 2012. Por contra, reconoció que la conexión ferroviaria entre Cádiz y Algeciras está incluida en los planes ministeriales, pero no se trata de una actuación urgente, «porque lo prioritario ahora son los proyectos que ya están en marcha».

Infraestructuras y empleo centraron ayer la reunión a la que asistieron la ministra de Fomento, la isleña, Magdalena Álvarez, el titular de Interior y cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, el consejero de Empleo, el jerezano, Antonio Fernández, así como tres viceconsejeros de la provincia: Sergio Moreno (Turismo), Agustín Barberá (Empleo) y Juan Jesús Jiménez (Medio Ambiente). No faltaron a la cita el delegado del Gobierno de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y la presidenta del Consorcio de Las Aletas y subsecretario de Estado de Hacienda, Juana Lázaro, además del delegado de Zona Franca, José de Mier. No pudo asistir a la cita por enfermedad la ministra de Igualdad, la gaditana Bibiana Aido.

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y el responsable regional de Organización del partido, Luis Pizarro, destacaron que la reunión de la Comisión de Seguimiento Institucional celebrada ayer tendrá un carácter periódico y ha servido para ordenar y priorizar las actuaciones.

La ministra de Fomento portaba debajo del brazo la carpeta más abultada de la sesión. Fue la primera en abrir el fuego y empezó a enumerar el estado en el que se encuentran las cinco actuaciones clave para la provincia que lleva a cabo su departamento. Entró de lleno en el segundo puente y dijo al respecto que las obras van dentro de plazo, «ya que se encuentra ejecutado un 11% del proyecto». Aclaró que el puente contará con un carril especial para el paso del tranvía, al tiempo que destacó que los técnicos estudian ahora la viabilidad de su tramo móvil, «no habrá retrasos».

En materia de ferrocarriles, la ministra fue tajante con las fechas y anunció que la línea de alta velocidad (AVE) Sevilla-Cádiz entrará en servicio en 2012. Las obras del último tramo del trazado El Cuervo-aeropuerto de Jerez y ramal aeropuerto se adjudicarán este año. En cuanto a las estaciones AVE en la provincia dijo que serán Jerez, El Puerto, San Fernando y Cádiz, «aunque las paradas y las frecuencias de los trenes se fijarán en función de la demanda». Álvarez aprovechó la ocasión para destacar que el AVE de Cádiz será de los mejores de España por sus altas prestaciones y restó importancia a la polémica suscitada con su velocidad punta advirtiendo que «se trata de aspectos técnicos que no interesan al viajero».

Por lo que se refiere a la conexión ferroviaria entre las dos bahías, Algeciras y Cádiz, la ministra señaló que se trata de un proyecto incluido en el programa de actuaciones del ministerio, «pero ahora lo más urgente es abordar los que ya están en marcha». Se trata de una de las actuaciones más demandadas por los empresarios gaditano, ya que la construcción de este enlace permitiría la conexión directa del Puerto de Cádiz con el de Algeciras y, al mismo tiempo, el enganche ferroviario de mercancías con las principales redes europeas.

En su defecto, destacó la mejora de la línea Algeciras-Ronda-Bobadilla, que contará este año con otro tramo en obras: Ronda-Cortes de la Frontera.

La ministra bebió agua para explicar el segundo bloque de las actuaciones de su departamento en materia de carreteras. Así, anunció para final de año la adjudicación de las obras de desdoble de la N-IV en el tramo entre Los Palacios-Dos hermanas. Se trata de la alternativa a la autopista de peaje de Sevilla.

A lo largo de la explicación se detuvo especialmente en el tramo de la antigua N-340 entre Vejer y Algeciras. La ministra anunció que el estudio técnico se elevará antes del verano a Medio Ambienta para su evaluación de impacto ambiental. Álvarez declinó dar una fecha de terminación de los 75 kilómetros que restan para convertir la carretera en autovía y dijo al respecto que «no sería profesional», ya que una fecha se fija cuando está aprobado el proyecto. Se da la circunstancia de que el desdoble de la carretera de la costa lleva más de diez años en ejecución. El último tramo abierto al tráfico fue el de Conil-Vejer el pasado verano. Sin embargo, aclaró que el tramo entre Algeciras y San Roque está más adelantado si cabe e informó, que su estudio técnico se encuentra ahora en valoración de impacto ambiental.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerró el turno de palabras y recordó algunas de las promesas electorales. «Cádiz tendrá dos motores para sacar adelante sus proyectos: uno estará en Madrid y el otro en Sevilla». Rubalcaba dijo que el Bicentenario no es sólo un conjunto de celebraciones sino un proyecto político para colocar a la provincia en el futuro.

jrodriguez@lavozdigital.es