COMPROMISO. El escritor cubano habla del exilio y la soledad en la obra ganadora . / M. G.
Cultura

Viaje en metro del Bronx a Cádiz

Enrique del Risco presenta su libro '¿Qué pensarán de nosotros en Japón?', Premio de Relato Cortes de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene apellido de cuentista (como René) y vive en New Jersey, cerca de ese micro cosmos latinoamericano en el que se ha convertido Nueva York, muy a pesar de Giuliani & compañía. Enrique del Risco (La Habana, 1967) presentó ayer el libro de relatos ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? con el que ha ganado la quinta edición del Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz.

El autor cubano habló de la soledad, de los inmigrantes, de los topicazos y de lo incómodo y difícil que resulta esa idea que la revista Superpop definiría como ser tú mismo.

Por el libro de del Risco, que ayer amamantaba su autor cuando se lo entregó la azafata como a un niño chico, desfilan una serie de personajes y escenarios (México, España, Estados Unidos, Argentina y por supuesto, Cuba) que tratan de encontrar su lugar en el mundo. O sea, amoldarse a ese traje impuesto por la globalización, que consiste en saltar de un país a otro sin que se note que te molesta el nudo de la corbata.

Pero como sólo el que usa los zapatos sabe dónde le aprietan, Del Risco habla del exilio, de la inmigración de la forma en que él más cómodo se siente: con humor. Incluso, si la cosa es más propicia para el llanto.

Son en total,cuatro cuentos de soledad y uno de amistad. El que da título al libro narra el trayecto en metro de un padre y un hijo camino del Bronx, con el asunto de fondo de la incomunicación y la falta de adaptación del padre, en contraposición con el hijo, que ha asumido el camino de la asimilación. Algo que se parece un poco a su propia historia, según narró ayer: «Más que criticar la soledad, era importante asumirla».

El encargado de presentar el libro ayer en el Centro Reina Sofía de Cádiz fue el concejal delegado del Bicentenario, Juan José Ortiz, que compartió mesa -además de con el autor- con José Manuel García Gil, director de la colección Calembé, de Algaida, que se ha encargado de editar el texto. También realizó una pequeña semblanza Jorge Ferrer, escritor cubano, residente en Barcelona y amigo del premiado.

Del Risco es licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Ha publicado varias colecciones de cuentos, entre ellas Pérdida y recuperación de la inocencia y Lágrimas de cocodrilo, así como la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba.

mcaballero@lavozdigital.es