Trabajadores de Delphi de Puerto Real durante la concentración simbólica./ Efe
CIERRE DE DELPHI | PUERTO REAL

Un millar de ex trabajadores de Delphi se concentran en la factoría un año después del anuncio de cierre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Más de un millar" de ex trabajadores de Delphi se han concentrado hoy a las puertas de la factoría en una "conmemoración simbólica" justo el día que se cumple el primer aniversario del anuncio de cierre de la planta de Puerto Real. Los asistentes aclararon que se trata de una iniciativa de los ex empleados y "no un acto convocado por ningún sindicato" con el que pretenden "recordar" a los políticos que siguen "estando ahí, pendientes de ser recolocados".

Uno de los ex empleados asistentes a la concentración explicó a Europa Press que el acto es "un día de reencuentro" entre antiguos compañeros de trabajo, en el que aprovechan para reivindicar "los cabos sueltos que quedan por amarrar" y que se vayan cumpliendo "todas las promesas que hay sobre la mesa".

En este sentido, otro asistente recordó que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, les prometió "4.000 empleos, que no sabemos dónde están" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les garantizó un empleo "estable, digno y de calidad, con una solución global para todos los afectados".

Entre las opiniones recogidas por Europa Press, había quienes se refirieron al acto como "la conmemoración de un cadáver" y definieron este año como "un año de inquietudes" en el que "ningún consejo de administración de ninguna empresa anunciada se ha pronunciado", excepto Sadiel, que lo hizo para "decir que no recoloca a ningún ex trabajador de Delphi" porque no cumplen el perfil requerido.

Otro asistente aseguró no entender cómo "los políticos están vendiendo el cierre de Delphi como una oportunidad para la Bahía" ya que, a su juicio, la oportunidad habría sido "mantener el nivel de empleo y poder realizar la coyuntura de traer las empresas prometidas".

Asimismo, hubo reproches a la Administración por el hecho de que Delphi se marchara de la Bahía "tras haber firmado un acuerdo privado con la Junta y sin cumplir los compromisos que tenía con la Bahía hasta el año 2010" y, además, "sin que se le haya puesto ningún tipo de demanda por ello".