RUINA. El Bicentenario contará con el fuerte de San Luís. / J. L. J.
PUERTO REAL

El Consistorio acuerda con la Dirección de Costas la creación de senderos en el litoral

El convenio contempla la restauración de El Trocadero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha firmado el convenio de colaboración con la Dirección General de Costas para restaurar y poner en valor el frente costero de la localidad. La actuación contempla la construcción de senderos peatonales desde El Trocadero hasta el Paseo Marítimo, que estarán comunicados por otro sendero que unirá la playa de La Cachucha con el Puente de Hierro, que limita el término municipal con San Fernando.

Puerto Real es la localidad gaditana con mayor superficie afectada por el Dominio Público Marítimo Terrestre, unas 10.000 hectáreas, algo más del 50% del término municipal. La Dirección General ha mostrado una especial sensibilidad con este proyecto de recuperación. El alcalde de la localidad, José Antonio Barroso, explicó los trabajos que empezarán el próximo año. Desde el reloj de sol partirá un sendero peatonal que sorteará los caños y salinas con puentes y pasarelas, el recorrido cruza la trasera del polígono industrial, las salinas de La Imposible, Trinidad Nueva, y Victoria.

Una vez situados frente al caño de El Trocadero, un puente peatonal permitirá el paso hasta las casas salineras y el fuerte de San Luís. El actual embarcadero de aficionados y pescadores de la localidad se convertirá en una nueva y sostenible instalación náutica deportiva. El carril de tierra que discurre en paralelo al puente irá asfaltado y desembocará en un aparcamiento para los usuarios de los nuevos atraques. La reforma será acorde con el medio natural buscando un desarrollo sostenible del enclave.

Programas educativos

La isla de El Trocadero dejará entonces de ser un lugar inaccesible y en ruinas. El proyecto recoge la recuperación del cantil del muelle, los diques de carena, en los que la administración pretende reproducir la construcción naval de la época, así como las casas salineras y el fuerte de San Luís. Costas se ha comprometido con el Consistorio en crear programas educativos y de voluntariado una vez esté lista la reconstrucción.

El Trocadero será el símbolo del Bicentenario de la ocupación francesa de la villa. El alcalde reivindica el papel que tuvo Puerto Real en el asedio de las tropas napoleónicas a Cádiz y San Fernando. El fuerte de San Luís y los diques fueron en 1810 tomados, quemados y saqueados. Ahora Barroso pide al Consorcio del Bicentenario que incluya en su programa de inversiones la restauración del puente Suazo y a la isla de El Trocadero.

A lo largo de este año las administraciones tendrán que elaborar el estudio de la propuesta, el informe de impacto ambiental y la redacción del proyecto. Antes de verano de 2009 tendrán que estar licitadas las obras para que estén concluidas coincidiendo con el Bicentenario. El Consistorio también restaurará las iglesias San José y San Sebastián.