El consejero de Innovación visitó ayer las instalaciones de Sadiel. / O. CH.
Ciudadanos

La Junta reconoce que los ex empleados de Delphi no tienen cabida en Sadiel

La plantilla esperaba puestos «al menos como personal de mantenimiento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, dijo ayer que «difícilmente» se podía compatibilizar la formación de los ex trabajadores de Delphi con las necesidades de la empresa de desarrollo de aplicaciones informáticas Sadiel. En una visita a las instalaciones de la compañía en el parque TecnoBahía, en El Puerto, el responsable de las políticas industriales de la comunidad desmintió que la Administración autonómica hubiera encargado a esta empresa que diseñara un curso formativo para el colectivo de antiguos empleados de la fábrica de componentes de automoción Delphi.

Sin embargo, el director de Sadiel, José Carlos Percho, aseguró a este periódico hace escasas semanas que habían creado este plan formativo a petición de la Junta de Andalucía y que la Administración lo tiene en su poder desde principios de diciembre. El directivo explicó que esta formación tendría una duración de un año y que partía de lo más básico en la materia hasta llegar a un nivel equivalente a un ciclo formativo de grado superior.

Alternativa

Sadiel fue una de las primeras empresas presentadas por la Junta como alternativa al cierre de Delphi. En una sesión de junio de la Comisión de Innovación del Parlamento andaluz sobre las perspectivas de futuro en la resolución del problema de la factoría puertorrealeña, Vallejo mencionó «las muchas gestiones» que realizaba el Gobierno autonómico «para la localización de nuevas industrias y empresas que, en la medida de lo posible, aporten alternativas laborales a los trabajadores de Delphi». A este respecto, apuntó que ya era conocida en ese momento «la decisión de la compañía Sadiel de instalar un centro de producción de software» en la Bahía. Juan José Herrera, miembro de la Comisión de Seguimiento de Delphi por el sindicato USO, aseguró ayer que el colectivo de ex trabajadores de la multinacional no tenía esperanzas en trabajar como técnicos en Sadiel, aunque sí esperaban que se hubiera contado con ellos como personal de mantenimiento.

jlopez@lavozdigital.es