Los dos etarras detenidos el pasado domingo en Mondragón. /ATLAS
en azca, junto al Bernabeu

Los etarras detenidos en Mondragón planeaban atentar con coche bomba en un centro comercial de Madrid

Los dos arrestados, junto a otros dos miembros que permanecen huidos, formaban un comando de ETA al que se atribuye la autoría material del atentado en la T-4 de Barajas

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos etarras detenidos el pasado domingo en Mondragón (Guipúzcoa), Igor Portu y Martín Sarasola, planeaban colocar un coche bomba en los bajos de la zona comercial de Azca en Madrid, según fuentes de la investigación. El comando que formaban los arrestados junto a los huidos San Sebastián y Joseba Iturbide, viajó en diciembre a la capital para inspeccionar la zona, decidir la colocación del coche y marcar las posibles rutas de huida.

Azca es un centro comercial y de negocios que cuenta con grandes almacenes y las sedes centrales de varias entidades bancarias y de empresas constructoras y de servicios, así como del estadio Santiago Bernabeu. Los bajos de Azca tienen aparcamientos y están recorridos por diversos túneles abiertos al tráfico, que conectan esta zona de la capital con el Paseo de la Castellana.

La fecha del atentado aún no había sido marcada aunque, según las fuentes consultadas, los preparativos ya habían comenzado y el atentado podría haberse cometido antes de finalizar el presente mes de enero. La zona recibe un gran número de visitas durante todo el año que aumenta en Navidad y en las actuales fechas.

Atentado de Barajas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había anunciado esta mañana que Sarasola, en su declaración ante la Guardia Civil, también ha confesado ser autor material, junto a Portu y al huido Mikel San Sebastián, del atentado en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

Sarasola, ha reconocido en su declaración ante la Guardia Civil que inspeccionó el aparcamiento de la T-4 antes de cometer el atentado disfrazado con una muleta y arrastrando una maleta con ruedas. Dato que corrobora su participación en el atentado, ya que en las imágenes grabadas en fechas anteriores a la acción terrorista aparece un individuo que corresponde con la descripción física del etarra y que se pasea por el citado aparcamiento con una muleta y una maleta.

Las investigaciones policiales abiertas atribuyen al comando de ETA desarticulado -formado por los dos detenidos y los huidos San Sebastián y Joseba Iturbide- otros atentados como el transporte de la furgoneta que estalló en un olivar de la localidad castellonense de Les Coves de Vinromá. También se le relaciona con los tres encapuchados que aparecieron armados con fusiles de asalto en Aritxulegi (Guipúzcoa) el 24 de septiembre de 2006.

Comando operativo desde 2002

Rubalcaba ha destacado que se trata de un comando importante por ser responsable de los atentados mas graves de los últimos tiempos y ha subrayado que ha sido especialmente activo y "clandestino", puesto que eran miembros legales de ETA, lo que dificultaba aún más su identificación por parte de las fuerzas de seguridad.

Los miembros de ETA no fichados siguen una vida normal y suelen tener trabajo fijo, por lo que suelen actuar en fin de semana. Joseba Iturbide trabajaba como peón de albañil, Mikel San Sebastián había presentado ganado en ferias de Lesaka e Igor Portu trabajaba como técnico de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak-Cinco Villas.

El comando había sido creado por el dirigente etarra José Antonio Aranibar (lugarteniente de 'Cheroki'), que fue detenido el pasado 2 de julio en el País Vasco francés cuando intentaba introducir en España un coche bomba que la organización terrorista planeaba hacer estallar coincidiendo con la celebración del Debate sobre el estado de la Nación que tuvo lugar esos días.

Primero captó en el 2001 a Sarasola, que a su vez captó a los otros tres y son operativos a partir del 2002, cuando comienzan a pasar personas desde Francia. A parti de 2004, se dedican a pasar armas y explosivos, y es a mediados de 2005 cuando comienzan a actuar por cuenta propia, cometiendo diversos atentados, como la voladura de una discoteca en Guipúzcoa en diciembre del 2005, apoyando al comando que lo hace. Su acción más espectacular tuvo lugar en diciembre de 2006, con el atentado de la T-4, perpetrado por Sarasola, Portu y Mikel San Sebastián.

Dos zulos y 151 kilos de explosivos

En la operación abierta tras la detención de Portu y Sarasola, vecinos de la localidad navarra de Lesaka se han encontrado también dos zulos con material explosivo.

El segundo zulo fue hallado ayer en un monte cercano a Lesaka, y contenía un total de 26 kilogramos de explosivos dispuestos para la composición de artefactos, en bolsas de kilo y medio, según fuentes de la investigación. El escondite se encontraba soterrado en un lugar próximo a la vivienda que se está construyendo Sarasola en una zona denominada 'Otsango Auzoa', a las afueras del pueblo.

La localización de este zulo tuvo lugar tras el hallazgo de otro almacén con 125 kilos de explosivos, detonadores, temporizadores y cordón detonante en Sabiñánigo (Huesca).

En ambos casos, los etarras guardaban el material explosivo que les entregaban los dirigentes de la banda en Francia y luego se encargaban de repartirlo entre las células operativas que actúan en el País Vasco, Navarra y en otras partes del territorio español.