Ciudadanos

Buscan en Barbate a seis inmigrantes más de la patera desaparecida en fin de año

La Guardia Civil sospecha que el patrón les obligó a arrojarse al mar En una semana se han localizado seis cadáveres y doce extranjeros con vida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo parece indicar que la patera que desapareció en aguas de Barbate en fin de año no naufragó. Lo que parecía un hundimiento no encaja con los acontecimientos. La Guardia Civil no descarta la posibilidad de que pueda tratarse de una expedición de entrega y regreso; es decir, un patrón marroquí se encarga de traer a los inmigrantes hasta la costa y los deja a muy poca distancia de la playa. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre, con olas de más de cinco metros, la travesía se complicó y más aún la posibilidad de alcanzar la costa a nado. Cuando hubo que lanzarse al agua, unos aún conservaban fuerzas pero otros venían ya con hipotermia.

Ya son seis los cuerpos sin vida de inmigrantes magrebíes arrastrados por las olas hasta las costas de Barbate y Conil en los últimos días, Según ha informado la Guardia Civil y miembros de los servicios de Protección Civil y bomberos de Barbate, «existen motivos de sobra para pensar que se trata de una o dos pateras que intentaron realizar la travesía del Estrecho entre los días 31 de diciembre y 1 de enero aprovechando que había mar de fondo y, en estas condiciones, se puede burlar el dispositivo de radares del SIVE».

Pese a todo, se han detenido en diferentes puntos del parque natural de la Breña y cerca de la carretera que une esta localidad con Vejer y Conil a un total de doce marroquíes que habían entrado en territorio español de forma ilegal y, casi con seguridad, en las mismas embarcaciones de las que procedían los cuerpos sin vida rescatados. Así lo han expresado miembros de los grupos que participan a las labores de búsqueda y vigilancia. Gracias a los datos facilitados por los inmigrantes detenidos por la Guardia Civil, se cree que podrían estar deambulando por la zona , concretamente en el mar, unos seis inmigrantes más. Eso sí, la cifra podría aumentar al tratarse, posiblemente, de dos embarcaciones.

En este sentido, la Guardia Civil pone en marcha, en todas y cada una de las ocasiones, un dispositivo de barrido y búsqueda que, generalmente, suele ser efectivo, localizando a los indocumentados en pocas horas. Sin embargo, el drama cotinúa. No hay que olvidar que la edad media de los seis fallecidos estaba en torno a los 24 años de edad. La situación es trágica incluso para los miembros de la Guardia Civil, acostumbrados a vivir estas situaciones Pero el problema no está sólo allí, comento a LA VOZ un oficial al mando: «Mientras sigan pensando que esto es el paraíso que se les está vendiendo seguirán viniendo, pero ninguno querría tener que hacerlo, llegan engañados».

Por su parte, los servicios de urgencia de Barbate (Cruz Roja, Policía Municipal y ambulancias) están de guardia a la espera de ser llamados en cualquier momento, ya que la mejoría del tiempo va a ser transitoria y las posibles labores de rescate, si tuviesen que darse, resultarían más complejas. Además, a medida que pasan las horas y no se les localiza en tierra, la idea generalizada es que los desaparecidos se hayan ahogado.