EN LIBERTAD. Simone, con Jo Fiori y unos amigos de la pareja, a la salida de Puerto II. / A. V.
Ciudadanos

Sale de Puerto II el italiano detenido por agresión en la manifestación de la perrera

Simone Righi, que perdió sus mascotas en El Refugio, llevaba dos meses en prisión preventiva por agredir a dos ediles del Ayuntamiento de Cádiz El juez bajó la fianza a 3.000 euros, lo que hizo posible que se completara el pago

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ciudadano italiano Simone Righi, imputado por agredir a las ediles del Ayuntamiento de Cádiz durante la manifestación contra la perrera El Refugio, salió ayer en libertad bajo fianza de Puerto II. El juez decretó prisión preventiva hace dos meses para Simone al considerar que existía un riesgo de fuga, por no tener arraigo familiar ni domicilio en Cádiz. Tras el recurso interpuesto por el abogado de la defensa, José Ignacio Quintana, el juez impuso una fianza de 9.000 euros. Las escasas posibilidades económicas de Simone y los esfuerzos de su pareja, Jo Fiori, por reunir el dinero propiciaron que el magistrado instructor bajara la cuantía a 3.000 euros. Fiori agradeció que el fiscal apoyara el recurso para reducir la fianza, igualándola de esta forma a la impuesta a la otra imputada en la manifestación, Isabel S.

Durante tres semanas, Jo Fiori ha recorrido mercadillos, ha visitado su embajada en Madrid y ha recabado ayudas de las protectoras de animales para reunir la fianza. Una vez que ayer por la mañana depositó los 3.000 en el juzgado de instrucción número 2 de Cádiz, se trasladó a las puertas de la prisión de Puerto II para celebrar la libertad del italiano junto a una decena de amigos.

Los cargos que el juez le imputa a Simone, Fiori e Isabel S. son los de atentado contra la autoridad,resistencia y desorden público. Las ediles que denunciaron los hechos fueron Carmen Obregón y Natalia Álvarez, que no reconocieron a Simone Righi como autor de la agresión. Los imputados tendrán que esperar a que se celebre el juicio para recibir una sentencia en firme. Por el momento, el juez instructor está analizando las pruebas presentadas por la defensa. Las cintas grabadas por las cámaras de televisión y el testimonio de varios testigos de los hechos «demuestran la inocencia de Simone» repetía Fiori.

Simone, a su salida, abrazó a su pareja y brindó con champán junto a sus amigos. Durante su estancia en prisión, ha recibido cartas de apoyo desde varios paises y se ha dedicado a matar el tiempo escribiendo y limpiando. La pareja tiene ahora como propósito seguir luchando contra el abandono de animales y trabajar como artesanos. Junto a este caso, la pareja es testigo en la denuncia de maltrato animal contra la perrera El Refugio en Puerto Real, cerrada de forma cautelar. Recordar que la muerte de sus tres mascotas fue primordial para destapar el presunto maltrato animal y la práctica de la eutanasia con un relajante neuromuscular que mataba de forma agónica a los animales.