JANDA

Barbate solicita que el municipio sea "zona de exclusión" de parques eólicos marinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Ayuntamiento de Barbate -PSOE, PP, IU y PA- ha apoyado "por unanimidad" una moción encaminada a solicitar a las administraciones que el municipio se incluya en la "zona de exclusión" para la instalación de parques eólicos marinos y no figure en el mapa que regulará su instalación, que el Gobierno prevé concluir en enero.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, recordó que se trata de una medida "consensuada" en el pleno municipal celebrado en la noche de ayer por todos los partidos que configuran la corporación municipal y "compartida" con los municipios de Vejer y Conil. Además, aludió al "compromiso" de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Junta de Andalucía de "no dar vía libre" a la instalación de parques eólicos marinos en la zona en tanto que no exista "consenso social".

Estas iniciativas son consecuencia de la anunciada intención de Iberdrola, que planteó al Ejecutivo la posibilidad de instalar parques eólicos marinos en la zona de Trafalgar -que afecta a Barbate, Conil y Vejer-, con una propuesta similar a la que planteó en su día Acciona.

Así, desde 2005, los ayuntamientos de estos tres municipios manifestaron su "frontal rechazo" al considerar que, entre otras cuestiones, este tipo de instalaciones "perjudica gravemente al sector pesquero artesanal y al almadrabero", al ecosistema y al desarrollo del litoral de La Janda, entre otras cuestiones.

En esta línea, se constituyó la Plataforma contra el Parque Eólico Marino de Trafalgar, que aglutina a cofradías de pescadores, colectivos ciudadanos y representantes municipales de Barbate, Conil y Vejer.