IMAGEN. Una de las piezas de la serie 'Ortopedia' de Juan Urrios, en la Kursala. / ANTONIO VÁZQUEZ
Cultura

La naturaleza de la fotografía, a examen en las sala Kursala de la UCA

La galería exhibe parte de la colección de la Universidad de Salamanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva sala de exposiciones de la Universidad de Cádiz, la Kursala, ubicada a la entrada del Aulario La Bomba, se estrena con una interesante muestra fotográfica elaborada a partir de una selección de la afamada colección de la Universidad de Salamanca. La fotografía y su doble reflexiona sobre el papel de la instantánea como reflejo de la realidad. A través de las piezas de varios jóvenes artistas españoles y de sus diferentes lenguajes, se pone en evidencia que la fotografía no sólo da cuenta de esa indiscutible realidad sino que articula una serie de códigos en confluencia con la mirada, tanto del que capta la imagen como del que la contempla.

Así, pueden observarse las recientes creaciones de diversos autores, entre ellos Jon Mikel Euba, Bleda y Rosa, Julia Montilla, Jesús Segura o Javier Ayarza. Este último, por ejemplo, rastrea las marcas de lo cotidiano, a través de su serie El curso de las cosas. Marcadamente innovador es la perspectiva de otro de los fotógrafos de la muestra, Juan Urrios, quien con su serie Ortopedia presenta retratos de internos de la cárcel modelo de Barcelona tratados por ordenador. La exposición exhibe una de sus piezas, que aglutina en una misma imagen los rasgos superpuestos de un grupo de presos. De esta manera, Urrios articula una crítica mordaz sobre el uso de la fotografía como herramienta de identificación y control, que aprovecha también para poner la voz de alarma sobre la omnipresencia de los sistemas de vigilancia en las sociedades actuales.

En palabras de María Isabel Morales, Directora General de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, «Kursala es un proyecto que se ha ido fraguando durante los últimos años», con la pretensión de convertirse en una sala de referencia en Cádiz, al estilo de otras galerías de la ciudad.

La nueva Kursala, inaugurada a finales del pasado mes de octubre, es según sus responsables «ideal para acoger exposiciones fotográficas», y su programación está prácticamente cerrada para todo el año 2008.