El almirante venezolano Armando Laguna y el presidente de Navantia, Juan P. Gómez, al firmar el contrato. / R. RÍOS
Ciudadanos

Navantia botará la primera patrullera para Venezuela antes de fin de año

La empresa asegura que la crisis por el enfrentamiento del Rey con Hugo Chávez en la cumbre Iberoamericana «no ha afectado» al desarrollo del trabajo La Armada del país suramericano encargó ocho buques en noviembre de 2005

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta a flote de la primera de las ocho patrulleras que Navantia está construyendo para la Armada venezolana «tendrá lugar antes de fin de año», según informaron ayer fuentes de la empresa. La crisis desatada por el enfrentamiento que el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile durante el fin de semana «no ha afectado en absoluto» al normal desarrollo del trabajo, indicó la empresa.

La constructora naval explicó que «las labores continúan con total normalidad» y que «se progresa según se estipula en el contrato» firmado con el Gobierno de la república bolivariana. Sin ningún tipo de alarma ni de expectativas de que el curso de los acontecimientos puedan poner en peligro el encargo, en los talleres de elaboración de aceros se continúa con el corte de chapa. Ésta se ensamblará durante las próximas semanas y antes de que acabe el año se prevé que se realice la botadura de la primera de las patrulleras.

Entregas

La entrega del primero de estos buques se realizará el 30 de septiembre del próximo año. El trabajo para realizar lo contratado, sin embargo, continuará durante tres años más. La octavo y último navío estará en poder de la Armada venezolana el 30 de junio de 2011. Se trata de cuatro patrulleras oceánicas que se encargarán de vigilar el litoral venezolano para luchar contra el narcotráfico y otras cuatro para vigilancia rutinaria de las costas.

La contratación de estas embarcaciones estuvo rodeada de tensión a causa de la oposición que mostró EE UU a que se formalizara la venta de estos buques a Venezuela. Una vez formalizada la venta, Chávez agradeció públicamente al Rey y a Rodríguez Zapatero «su firmeza» ante las presiones de la Administración norteamericana. «Yo quiero hacer un reconocimiento al Rey, Don Juan Carlos de Borbón, al presidente del Gobierno español, el buen amigo, igual, José Luis Rodríguez Zapatero, al ministro de Defensa, José Pepe Bono y, bueno, a toda España, por resistir los intentos de atropello y la falta de respeto del Gobierno imperialista de EE UU», dijo el presidente venezolano hace tan sólo dos años.

jlopez@lavozdigital.es