Salida de la Hermandad del Rocío el pasado año./LA VOZ
El ROCÍO 2007

97 Hermandades andaluzas realizarán la peregrinación a la aldea de El Rocío

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 97 hermandades rocieras, incluidas la Matriz de Almonte, realizan su peregrinación desde municipios ubicados en diferentes puntos de la geografía andaluza, frente a las nueve corporaciones que lo hacen desde otros puntos de España e incluso Europa -la de Bruselas-.

Por tanto, serán 106 hermandades, las mismas que en 2006 ya que este año no se ha engrosado el número de filiales, las que se congreguen el próximo fin de semana en la aldea de El Rocío, en Almonte, para participar en la romería, según los datos facilitados por el Plan Romero.

Tras la Matriz de Almonte, la primera filial es la hermandad sevillana de Villamanrique de la Condesa, que como Pilas (Sevilla), la número dos, consiguieron ese título en el siglo XVII.

En el XVIII se sumaron a la lista La Palma y Moguer, y Sanlúcar y a partir de 1813, año en que fue nombrada filial Triana, el listado de hermandades comienza a engrosarse paulatinamente hasta 2006, año en que la Matriz concedió el título de filial a las hermandades de San Fernando y Palomares del Río.

Con respecto al número de peregrinos, son cinco las corporaciones que desplazan más de 3.000 hasta la aldea de El Rocío: la Matriz de Almonte y la de Huelva, con 10.000; Sanlúcar de Barrameda, 5.500; Emigrantes (Huelva), 4.000, y Villamanrique de la Condesa, con la que van unos 3.500 romeros.

Los simpecados de las hermandades sevillanas de Triana, Pilas, Coria del Río, Sevilla, Gines y Los Palacios y las onubenses de Rociana del Condado, Gibraleón, San Juan del Puerto, Bonares y la Palma del Condado van acompañados hasta la aldea por entre 1.000 y 3.000 personas, mientras que el resto de corporaciones filiales no alcanzan el millar de peregrinos.