Los trabajadores protestan en Diputación./Nuria Reina
manifestantes

Trabajadores de la Diputación interrumpen el Pleno en protesta por la subida salarial de directivos y políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trabajadores de la Diputación Provincial de Cádiz se manifestaron hoy e interrumpieron la celebración del Pleno ordinario que estaba celebrando la Corporación provincial como señal de protesta por la subida salarial que se aplicará a altos cargos, personal directivo y diputados.

En un comunicado leído por los sindicatos en los pasillos de la Diputación, CC.OO, UGT, CSI-CSIF, la junta de personal y el comité de empresa exigieron la "retirada inmediata" del acuerdo de Pleno por el que según los sindicatos los sueldos del presidente de la institución supramunicipal, Francisco González Cabaña (PSOE), los diputados con dedicación exclusiva, los portavoz de los grupos políticos y altos cargos experimentarán un incremento de 1.200 euros mensuales.

Los manifestantes consideraron la subida salarial "poco ética e injustificada", ya que "no se puede entender que sólo lo que supone la citada subida duplique el salario mínimo interprofesional".

Asimismo, indicaron no entender "como en multitud de ocasiones, alegando que no hay dinero para contratar trabajadores que atiendan a los mayores de las residencias que tiene la Diputación, éstos tienen que ser atendidos por los que ya trabajan en dichos centros a costa de sus descansos semanales reglamentarios".

En lo relativo a la subida salarial de los políticos, los sindicatos consideraron que "es aún más impresentable y menos entendible desde el momento en el que se aplican la subida a las puertas de las elecciones municipales, dejando los sueldos fijados para los próximos presidentes y diputados que salgan elegidos y aprovechando la justificación de la subida de los altos cargos para subirse ellos también".

Por contra, según los sindicatos, el resto de empleados públicos "tenemos que aguantarnos con una subida inferior al IPC que cerró el año 2006, perdiendo poder adquisitivo un año más".

Los peores cargos

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Menacho, explicó que al llegar a un acuerdo la Administración central con los sindicatos para un nuevo estatuto de la función pública en julio del año pasado, había que adecuar también el estatuto de la Diputación gaditana para altos cargos y personal directivo, ya que por el que se regían era del año 1991.

Además, según Menacho, "a esto se añade una realidad, que el secretario, interventor, tesorero, los diputados y los directores de servicios están peor pagados que en el resto de las diputaciones" y señaló que "incluso hemos tenido problemas a la hora de coger plaza porque no venía nadie al ser los sueldos más bajos que en otro municipios".

Por ello, indicó que se realizó una puntuación y se aprobó por unanimidad el nuevo estatuto en el Pleno de noviembre. Para ello, los portavoces de los grupos estuvieron trabajando cinco o seis meses, ya que "todo el mundo veía la necesidad de que había que adecuarse a la realidad".

En cuanto a la subida que se efectuará también a los diputados, el portavoz socialista indicó que la repercusión con la que cuenta el nuevo estatuto es que en la Diputación gaditana el sistema de retribución de los diputados va en consonancia con el sistema de retribución de los directivos. Asimismo, consideró "lógico" que los portavoz de los diferentes grupos políticos que forman la Corporación provincial estén liberados.