Wulf Bernotat, director general de E.ON
"una idea con mucho sentido"

La alemana E.ON se muestra dispuesta a negociar con Acciona el control de Endesa

Su presidente dice haberse enterado por la prensa del interés de la compañía española de iniciar conversaciones

/ MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas horas después de anunciar un incremento de la oferta económica por Endesa hasta los 35 euros por acción, la compañía alemana de suministro energético E.ON ha mostrado hoy su disposición a negociar con el grupo constructor Acciona tras la entrada de éste en la primera eléctrica española.

En una conferencia telefónica con analistas, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, ha asegurado que se había enterado por la prensa de que Acciona tenía interés en iniciar conversaciones con la empresa que preside, lo que a su juicio es "una buena idea que tiene mucho sentido".

Bernotat ha añadido que la decisión de ampliar la oferta se hizo con tanta rapidez para enviar un claro mensaje a los accionistas de Endesa, dadas las especulaciones que han recorrido los mercados de valores en los últimos días. El valor total de la oferta de E.ON por Endesa asciende ahora a unos 37.000 millones de euros (46.990 millones de dólares), frente a los 27.000 millones de euros (34.290 millones de dólares) ofrecidos el 21 de febrero.

Tras elevar su oferta económica a la espera de una posible venta por parte de Acciona, el gigante eléctrico alemán opta así por una vía de diálogo con el ahora máximo accionista de Endesa, cuya presencia en el consejo de administración representa ya una minoría de bloqueo (con el apoyo de Caja Madrid) que puede entorpecer su gestión una vez que culmine el proceso de OPA con el que E.ON sigue comprometido.

Ayer, la Comisión Europea abría el camino a la consecución de la OPA tras obligar al Gobierno español a rectificar las 19 condiciones impuestas al grupo alemán para seguir adelante con la operación.

Lo que ocurra en las próximas horas entre Acciona y E.ON puede determinar de forma decisiva los acontecimientos en el ámbito empresarial. Mientras, en el parqué, los valores de las compañías involucradas en el ajetreado sector eléctrico registran abultadas subidas que están llevando a la Bolsa madrileña a máximos históricos.

ACS compra un 6,31% de Iberdrola

No son los únicos movimientos que se viven estos días en el sector energético nacional. El grupo constructor y de servicios ACS, presidido por Florentino Pérez, ha anunciado la compra del 6,31% del capital de Iberdrola a un precio de 37 euros por acción. La compañía ha precisado que no ha tomado "decisión alguna para promover la fusión" entre esta compañía y Unión Fenosa, en la que posee más del 35%.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS explica que no ha asumido compromiso alguno para comprar más acciones de Iberdrola al mismo precio y que decidirá libremente si aumenta su participación en la eléctrica "a la vista de las circunstancias".