El rector y el consejero con las bicicletas que públicas instaladas en la Escuela de Ingenieros
El rector y el consejero con las bicicletas que públicas instaladas en la Escuela de Ingenieros - antonio vázquez
Segundo puente de cádiz

El rector de la UCA reclama a la Junta la llegada del tranvía al campus de Puerto Real

González Mazo pide al consejero que incluya la Escuela de Ingenieros en la futura línea 2 por el nuevo puente

javier rodríguez
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El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha reclamado este jueves a la Junta una mejora de las comunicaciones en el campus de Puerto Real. Mazo ha realizado esta solicitud tras firmar un convenio con la Consejería de Fomento para la ampliación y automatización del servicio de bicicletas pública.

El rector ha aprovechado la presencia del consejero Felipe López en la Escuela de Ingenieros para solicitar la llegada del tranvía al campus. En opinión de la comunidad universitaria esta propuesta no es un capricho sino una necesidad para las 10.000 personas, entre estudiantes y profesores, que soporta a diario el campus. En opinión del rector, la propuesta está más que justificada ante una población tan importante.

No se trata, por tanto, de poner un tranvía en cada puerta sino de estudiar su demanda.

La iniciativa del rector viene a colación justo una semana después de la inauguración del segundo puente de Cádiz, que incluye en su trazado una plataforma tranviaria. De momento, la implantación del tren metropolitano por el nuevo puente es solo un proyecto de futuro, ya que la Junta no tiene presupuesto para su desarrollo.

El consejero de Fomento ha recogido la solicitud del rector y ha reconocido tras la firma del convenio que el paso del tranvía por el segundo puente forma parte de los proyectos prioritarios de la Junta, pero manda el presupuesto y no estamos en época de vacas gordas. No obstante, el consejero ha confirmado que el futuro trazado de la segunda línea de tranvía de Cádiz buscará la mayor rentabilidad y eficacia y no descarta la inclusión del campus de Puerto Real en su recorrido.

El rector ha destacado que el tranvía no puede alejarse de la UCA y es necesaria su llegada hasta la nueva Escuela de Ingenieros. González mazo ha puesto como ejemplo a Sevilla, cuyo metro-tren tiene parada en la Pablo Olavide, situada en el extrarradio de la capital hispalense. Igualmente ha aludido a los tranvías de Málaga y Granada.

Este nuevo debate aparece cuando todavía la línea 1 del tranvía (Cádiz-San Feranndo-Chiclana) se encuentra en obras y sin fecha de apertura. Las obras comenzaron en septiembre de 2008 y aún quedan algunos flecos por ajustar como son su culminación en Chiclana, la firma de un acuerdo con Adif que permita el uso del trazado ferroviario entre San Fernando y Cádiz o la construcción de un transformador eléctrico en el polígono Janer.

La implantación del tranvía por el segundo puente significó una modificación del proyecto original. No hay que olvidar que la Junta y el Ministerio de Fomento, entonces en manos socialistas, acordaron en 2007 la incorporación del tranvía por el segundo puente con el fin de cerrar el anillo tranviario en la Bahía y permitir con ello la conexión circular entre Cádiz-Puerto Real-San Fernando-Chiclana. El dinero solo dio para desarrollar la obra de la primera línea y aún está pendiente el trazado de la segunda.

De momento la plataforma tranviaria habilitada en el puente se utilizará como carril bus para el transporte público hasta que se decida la incorporación definitiva del metro-tren

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