Un usuario consulta la cobertura de internet en su teléfono móvil en el interior de una vivienda.
Un usuario consulta la cobertura de internet en su teléfono móvil en el interior de una vivienda.
comunicación

La complicada convivencia de las señales de TDT y 4G en la provincia

Alertan de interferencias que impiden ver la televisión y que derivan de la nueva banda asignada a las operadoras de teléfono tras liberar el dividendo digital

miren landeta
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El roce hace el cariño pero el ocasiones también es fruto de desavenencias. En esta ocasión los conflictos de proximidad son entre la frecuencia de la TDT y el 4G. Esta historia comienza tras la liberación del dividendo digital, un proceso que supuso la mudanza de los canales de televisión y que ha obligado a muchas comunidades a sembrar sus portales de avisos sobre recolocación de antenas, resintonización de canales y teléfonos de instaladores de telecomunicaciones.

Hasta ahora la TDT ocupaba parte de la frecuencia de los 800hz. Las principales operadoras móviles compraron por 2.200 millones de euros este espacio de emisión para lograr que el 4G, –que antes solo ocupaba la banda de 1800 MHz y 2600 MHz–, llegue de manera efectiva a los hogares.

Desde junio, las señales que reciben las antenas de los hogares procedente de las TDT y 4G móvil se han acercado en la frecuencia y han comenzado los problemas. Si su televisión se va a negro, sospeche. La temida nieve analógica a dado paso a la falta de señal que se traduce en un canal en negro y «el problema no es de los instaladores».

José Manuel Muñiz, director la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel) denuncia que las medidas que las medidas implementadas para paliar definitivamente los problemas entre las señales de la TDT y el 4G de los móviles son «insuficientes e inadecuadas».

lega800 es la entidad que debe garantizar la compatibilidad y solventar los problemas

Según explica son los instaladores los que reciben la mayoría de las quejas porque en los hogares no se percibe anomalía alguna con internet porque muchos tienen wifi y, sin embargo, no se ve la tele. «El usuario piensa que es un problema con la TDT cuando en realidad la incidencia compete a las operadoras móviles». Muñiz apunta directamente a Elecnor, la empresa nombrada por nombrada por Telefónica, Vodafone y Orange para a través del servicio Llega800 gestionar el Centro de Atención al Usuario que debe velar por mantener informado a los usuarios y atender a las quejas, según las obligaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En esta ocasión el bolsillo del ciudadano no tendrá que cargar con ningún sobrecoste. Sin embargo, los filtros gratuitos que instala Elecnor para evitar las temidas interferencias «no son la respuesta. Hay insatisfacción entre los usuarios y es necesario un nuevo protocolo de actuación», indican desde Faitel.

Las operadoras móviles aseguran que el servicio se está extendiendo de forma gradual. Telefónica se ha marcado como objetivo alcanzar un porcentaje cercano al 90% de cobertura de población con la telefonía móvil de cuarta generación en 2015. En la actualidad, la cobertura 4G de Orange llega al 70% de la población en España, incluidas todas las capitales de provincia, y su objetivo es alcanzar el 85% este mismo año.

4G permitirá sacar el máximo partido a las aplicaciones online y a los videojuegos

Por su parte, Vodafone llega al 80% de la población, cubre el 100% de las poblaciones de más de 50.000 habitantes e incluye zonas con alta densidad de usuarios como aeropuertos, estadios de fútbol o zonas comerciales. Movistar ha encendido sus primeros 25 nodos en esta banda de frecuencias en las zonas de costa, donde la demanda es mayor en verano por la afluencia de turistas. De esta primera fase se beneficiarán Alicante, Castellón, Valencia, Gerona, Tarragona, Almería, Cádiz, Málaga, Huelva y Murcia.

Servicios innovadores

Es posible que el ciudadano se interrogue sobre los beneficios de esta tecnología. Una de las ventajas será el aumento de l velocidad de descarga y envío de datos, fotos, vídeos, audios, etc. Además mejorará la cobertura dentro de los edificios debido a que la señal llega a lugares más alejados son las zona más rurales o de montaña. Otra gran mejora de este servicio frente a tecnologías clásicas como el ADSL es que no necesita instalación ni cableado. Por otro lado, hay que tener presente que uno de los requisitos para poder disfrutar de 4G móvil es la necesidad de disponer de un teléfono que sea compatible con la banda 20 de LTE y lo habitual es que esté disponible solo en terminales de gama media-alta.

Finalmente es necesario recordar que el ciudadano tiene a su disposición el teléfono de atención gratuito de Llega800 (900 833 999) y que también realizar sus consultas a través de la página web www.llega800.es donde recibirá asesoramiento si tiene cualquier tipo de incidencia.

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