Cortadura es otro de los lugares para practicar nudismo.
Cortadura es otro de los lugares para practicar nudismo.
turismo

Los mejores rincones de Cádiz para un chapuzón sin ropa

El nudismo está cada vez más presente en muchas playas gaditanas como la de Zahora, Roche o Bolonia

BELEN MATA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hay muchas formas de disfrutar del sol, el mar y de la playa en general durante el verano pero cada uno decide de qué forma y cómo vive su rato al sol; algunos optan por el traje de baño más caro del mercado, otros simplemente reciclan de otros años y algunos prefieren lucirse como Dios los trajo al mundo.

Esta práctica conocida como naturismo cuando se trata de una actitud y forma de vida está cada vez más presente en la actualidad, aunque el desnudo ocasional para determinados momentos como por ejemplo ir a una playa donde se practique es más conocido como nudismo. Éste cada vez está más presente en la provincia de Cádiz. Playas como la de Zahora, Cortadura, Bolonia o algunas calas de Roche son el escenario perfecto para darle rienda suelta al desnudo.

En concreto, la parte sur de la playa de Zahora que da al Cabo de Trafalgar es considerada por muchos naturistas como una de las mejores de España para disfrutar de este tipo de práctica. También la de La Mangueta, situada entre Zahora y El Palmar, es de las más demandadas.Asimismo, los grandes aficionados aconsejan sobre todo asistir a la playa de Bolonia y una vez allí ir alejándose poco a poco hacia la zonas vírgenes que, aunque haya que recorrer un largo camino, es una zona para el disfrute no sólo del nudismo sino también de la tranquilidad de encontrarse solo con la naturaleza. Cabe destacar que estas playas no suelen estar señalizadas aunque el interesado siempre está bien informado de dónde está permitido.

Las personas que lo practican y que, sobre todo, se sienten a gusto estando desnudos como forma de vida son conocidos como naturistas, pero también existe una gran mayoría que solamente se desnuda en ocasiones concretas como, por ejemplo, en una playa apta para ello, por tanto no serían naturistas porque en su día a día van vestidos pero sí les agrada estar sin ropa cuando van a la playa.

Éstos son los más frecuentes en las playas de la provincia. Muchos de los nudistas aseguran que hacerlo provoca una sensación de liberación y que cuando uno lo prueba ya no quiere volver a usar ropa. Al hilo de todo ello, cabe destacar que a muchos jóvenes les frena hacer nudismo junto a sus amigos pero sí confiesan que lo practican cuando no hay mucha gente conocida delante y en momentos puntuales.

«El naturismo implica una filosofía de vida»

Pero la persona que se considera naturista lo es todo el año y en la mayoría de momentos posibles. Este colectivo ha ido creciendo en los últimos años ante la necesidad de encontrar apoyo en otras personas, por lo que se unieron en la misma lucha para que el naturismo fuese aceptado y respetado por todos. De ahí, surgió la Federación Española de Naturismo (FEN) que ampara y aglutina a los nudistas asociados de toda la Península. Además, existe la Asociación Naturista Nudista de Andalucía (ANNA) integrada en la FEN y en la FNI (Federación Internacional de Naturismo) y que promueve e impulsa el desarrollo y el prestigio naturista, así como defiende la práctica del naturismo en lugares públicos.

Desde la FEN aseguran que «el naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente». Asimismo, explican que hay innumerables razones por las que el naturismo es beneficioso para las personas que lo practica como, por ejemplo, que es saludable, relajante y más higiénico a la hora de no tener que soportar un bañador húmedo en la playa. Además, insisten en que aumenta la autoestima y la aceptación del propio cuerpo y promueve el concepto del cuerpo en sí, sin separar por partes que sean más sujetas a crear vergüenza.

La parte sur de Zahora es considerada una de las mejores para disfrutar de esta práctica

José Luis Durán es presidente de la ANNA y asegura que ser naturista es una filosofía de vida ya que «nos gusta estar desnudos porque estamos más cómodos y a gusto, en invierno si hace frío nos vestimos porque somos naturistas no tontos». Además, recalca que en la provincia gaditana gusta bastante las playas nudistas y hacer esta práctica al aire libre. En Conil, por ejemplo, destaca que además de algunas calas existe también el camping de la Cala del Aceite que tiene reservadas aproximadamente unas cien parcelas para los naturistas que conviven en un ambiente mixto.

Durán es naturista 24 horas al día y confiesa sentirse más cómodo sin ropa que vestido en muchos de los ámbitos de su vida diaria, por eso intenta siempre buscar zonas donde se acepte la desnudez con normalidad, ya sea en un spa o en clases de yoga, a lo que añade que en su casa casi siempre está denudo.

Los nudistas aseguran que estar sin ropa provoca una sensación de liberación

Antiguamente, las personas que practicaban nudismo estaban mucho más limitadas a la hora de viajar y seguir dando rienda suelta a su gusto por el cuerpo en su máximo esplendor, pero ahora, cada día tienen más facilidades porque disponen de playas exclusivas que normalemente pueden ser mixtas, es decir, hay personas desnudas en armonía con algunas que van con bañador. Además, existen hoteles para naturistas, campings, entre otros espacios.

Por su parte, la Federación Española de Naturismo reivindica el respeto social al nudismo en todas las playas y manifiesta su deseo porque éste sea una opción más a la hora de ir a la playa, tal y como lo es el bañador o el topless, incorporando así el nudismo al paisaje de las playas. Además de hacer desaparecer la diferenciación entre nudistas y no nudistas, «queremos que todos sean bañistas con diferentes opciones de tomar el sol».

Porque «el nudismo fomenta una atmósfera familiar, decente y moral y la desnudez no es erótica por sí misma, ya que la sexualidad es una cuestión de acción más que del grado de vestimenta». Y es que, a veces sufren más los espectadores que los que lo practican porque lo que sí está claro es que el que lo prueba repite.

Ver los comentarios