Cinco rutas imprescindibles para disfrutar Cádiz sobre dos ruedas
gp de jerez

Cinco rutas imprescindibles para disfrutar Cádiz sobre dos ruedas

Aficionados a las motos de la provincia proponen itinerarios para disfrutar durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aficionados a las motos de la provincia proponen itinerarios para disfrutar durante el fin de semana del Gran Premio de Jerez

12345
  1. La ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

    Desde Chiclana, Cádiz o El Puerto, el camino pone rumbo a Paterna de Rivera por la carretera del Pedroso (A-408) y la ruta toma dirección hacia Arcos de la Frontera para desayunar por la A-389, que fue remodelada el año pasado y tiene un fantástico firme. Una vez finalizada esa primera parada, el camino continúa hacian Villamartín por la A-384 y de ahí hacia Zahara de la Sierra y Prado del Rey, donde se puede hacer una segunda parada.

    Desde este pueblo se pone rumbo hacia El Bosque y Algar, donde se puede disfrutar de la riqueza del paisaje y de las mejores curvas de la provincia, además de la impresionante vista del pantano de Guadalcacín. De Algar vamos hacia San José del Valle y de vuelta a Paterna para volver por la carretera del Pedroso.

    El recorrido es de unos 260 kilómetros y es fácil realizarlo durante una mañana y volver al lugar de alojamiento para la hora de comer.

  2. La ruta de la costa

    En esta ocasión habrá que poner rumbo a Medina desde el punto de alojamiento. También tomaremos para ello la carretera del Pedroso, bien desde El Puerto, Jerez o Cádiz o Chiclana. Una vez allí es posible desayunar en cualquiera de las ventas de la entrada como la del Carbón. Con el estómago lleno pondremos rumbo a Vejer a través de la A-396, que se coge en la rotonda de entrada antes de iniciar la subida hacia la localidad.

    Continuamos hacia Barbate y de ahí a Zahara de los Atunes, alcanzando así la costa. De ahí llegamos hasta Tarifa y en este punto es necesario extremar la precaución si tomamos la N-340, que suele ir muy transitada. Llegados a la ciudad del surf ponemos dirección a Castellar para subir la castillo y de ahí a Jimena por la A-405 y Algodonales para iniciar el camino de vuelta a través de Arcos y Jerez.

    El tiempo estimado es de unas tres horas con varias paradas y el recorrido de unos 250 kilómetros.

  3. La ruta de los Alcornocales

    El camino vuelve a repetir la dirección de la carretera de Paterna y desde allí hasta Alcalá de los Gazules por la CA-5032. Una vez allí, pondremos dirección hacia el Puerto de Gáliz, adentrándonos de lleno en el parque natural de Los Arcornocales. La carretera tiene un ancho de 4,5 metros y un magnífico firme.

    El rumbo ha de ser en el sentido hacia Ubrique y será por esta vía donde sepuede disfrutar de la imagen de toda la crestería de la Sierra de Cádiz hasta llegar al Mojón de la Víbora, donde se da el salto de un parque natural a otro. Una vez aquí, conductor y acompañante se adentra en el entorno de Grazalema y puede hacer una parada para reponer fuerzas en la venta que pone fin al camino y recibe el nombre de tan peculiar punto de montaña.

    De Ubrique pasaremos a El Bosque y de ahí sólo es cuestión de ir bajando hacia Arcos y Jerez. En total habremos recorrido alrededor de 300 kilómetros.

  4. La ruta del langostino

    Se comenta entre los moteros gaditanos que es la favorita de los que suelen acompañarlos en la ruta, que llaman paqueteros o paqueteras y son por lo general sus parejas. Es la más corta, la que tiene menos curvas y, sin duda, la más reposada. La dirección hay que ponerla hacia El Puerto y, si ya se encuentra allí, hacia Jerez y de ahí a Trebujena, donde se puede hacer parada para tomar el desayuno o un aperitivo.

    La siguiente parada será en Sanlúcar y ya en la ciudad, hay que callejear hasta llegar a Bajo de Guía a punto para el almuerzo y degustar un arroz con langostino o con carboneros en cualquiera de sus numerosos establecimientos. La vista de Doñana es impresionante desde este antiguo pueblo marinero que hoy es uno de los atractivos de la costa sanluqueña

  5. La ruta de la campiña de Jerez

    Es el camino más desconocido, pero ofrece un paisaje increíble al que se decide a transitarlo. La ruta de la campiña jerezana pone rumbo hacia San José de Valle a través de la ya conocida carretera de Paterna si se sale desde Chiclana, Cádiz o Puerto Real. Una vez en el destino hay que dirigirse hacia La Barca de la Florida, una distancia de 13 kilómetros a través de la CA-2003.

    De ahí hay que dirigirse hacia Torrecera y La Ina, dos pedanías jerezanas, que se encuentran muy cerca de Arcos, donde llegaremos finalmente por la N-342 y de ahí a Bornos, donde merece la pena desayunar uno de sus riquísimos molletes tostados en cualquiera de las ventas que hay por el camino. De ahí pondremos rumbo a Espera por la CA-6102 para llegar después a Lebrija, Trebujena y finalmente Sanlúcar, para volver por la zona de la costa en dirección a El Puerto.

    La distancia total roza los 300 kilómetros en función del punto de partida.

Ver los comentarios