Una ambulancia ante la entrada de acceso del Hospital Puerta del Mar de Cádiz
Una ambulancia ante la entrada de acceso del Hospital Puerta del Mar de Cádiz - la voz
conflicto laboral

La huelga de ambulancias pone las miras en los pacientes más vulnerables

Los paciente renales y los oncológicos son preferentes, mientras que los más mayores sí sufrirán retrasos

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga de ambulancias ha superado su primera jornada después de que no se hubiera llegado a un entendimiento entre las empresas concesionarias del transporte sanitario y los representantes sindicales de los conductores. Este paro se prolongará hasta las doce de la noche de hoy después de que este primer día transcurriera sin incidencias en los centros sanitarios.

Los desplazamientos a los servicios de las urgencias hospitalarias se han llevado a cabo con normalidad en hospitales como el Puerta del Mar, donde el paro convocado no ha afectado a la dinámica habitual, según apuntaron profesionales de este área

Hay que tener en cuenta que los servicios mínimos establecidos por la Junta contemplan una cobertura del 100% de los traslados urgentes y del 50% en el caso de los programados.

De la misma forma, se garantizarán los desplazamientos necesarios para la continuidad asistencial en aquellos pacientes que precisen transporte y que no puedan interrumpir la asistencia. Es el caso de los que reciben tratamientos oncológicos (radioterapia y quimioterapia), hemodiálisis y traslados urgentes diferidos intercentros y de pacientes críticos, así como las altas hospitalarias en Urgencias.

Si ninguna de las partes está dispuesta a aflojar, los paros se prolongarán durante el mes de mayo en un calendario establecido para los días 18 y 22, así como el 12 de junio. El último pulso será a partir del 15 de junio, cuando los conductores realizarán huelgas cada lunes y viernes hasta el 15 de septiembre.

Por el momento la convocatoria de huelga no ha alertado a los colectivos de usuarios vulnerables, que confían en que se respeten los traslados prioritarios. El presidente de la asociación de pacientes con insuficiencia renal Alcer Cádiz, Gregorio Martínez, explicó que «las personas que precisa diálisis no pueden esperar ni dejarlo para otro día, con lo que estaría considerado un servicio prioritario». Martínez señaló que así se ha hecho en otras ocasiones y que en esta no debe ser distinto.

En esas mismas se encontrarían los pacientes oncológicos y, de hecho, fuentes de la delegación gaditana de la Asociacion Española Contra el Cáncer indicaron que «las personas que reciben quimio o radioterapia son consideradas preferentes y no suelen verse afectadas por este tipo de situaciones», así como la de mujeres con cáncer de mama Agamama, que dice no ser muy dependiente del servicio de ambulancia. Tampoco las asociaciones de discapacitados, que, por lo general, cuentan con transporte propio, así como las de alzeimer, que solo recurren a las ambulancias «cuando se trata de una emergencia, todo lo demás lo hacemos por nuestra cuenta», señalan portavoces de Alzhe Cádiz.

Por el contrario, sí es posible que sufran retrasos los pacientes de avanzada edad que viven solos o en residencias. También los que no disponen de medios propios para acudir a citas médicas o para pruebas o intervenciones programadas que no son de carácter urgente.

A este paro están convocados los trabajadores de Ambulancias Barbate –que realiza traslados en la Bahía, Ambulancias Digamar (en Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste), Ambulancias SSGA Bahía de Cádiz y Ambulancias SSGA Campo de Gibraltar.

El sindicato UGT, uno de los convocantes, consideró ayer «excesivos» los servicios mínimos establecidos por la Junta y señaló que a lo largo de ayer se realizó el 100% de los traslados en todos los casos, incluso en aquellos que no eran de carácter urgente. En todo caso, destacó que esta medida se ha adoptado tras una dura negociación que terminó el pasado martes sin acuerdo en el Sercla, donde las organizaciones sindicales llegaron a plantear varias salidas sin que ninguna de ellas fuese aceptada por las empresas.

Ver los comentarios