mercado inmobiliario

Las hipotecas crecen de nuevo en la provincia de Cádiz

Las entidades bancarias vuelven a conceder préstamos, que suben un 25% en enero con respecto al mismo mes de 2014

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades bancarias vuelven a abrir el grifo de las hipotecas con mejores condiciones, lo que ha permitido un crecimiento del 25% de los préstamos concedidos en enero en la provincia de Cádiz, con respecto al mismo mes del año pasado. A principios de año se han formalizado un total de 489 operaciones, 122 más, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo que constata esta mejoría no es sólo que la concesión de hipotecas haya crecido en enero, sino que la tendencia se ha mantenido a lo largo del año y crezca también la cantidad prestada. Durante el primer mes la media por hipoteca ascendió a 88.159 euros, 11.526 más que en diciembre (un 13% más).

La situación va en la línea de lo que ha ocurrido en el resto de España, donde la concesión de hipotecas creció un 20% hasta alcanzar las 20.913. Con el dato de enero, ya son ocho los incrementos interanuales en la concesión de hipotecas. Para Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, «este nuevo incremento de dos dígitos muestra cómo el punto de inflexión se está dejando atrás y la mejora del crédito para vivienda fue afianzándose en los últimos meses de 2014, periodo al que corresponden estas hipotecas».

«Esperamos datos algo irregulares en lo que se refiere a tasas mensuales, mientras que las interanuales seguirán yendo hacia arriba», ha añadido el responsable del gabinete de estudios de este portal inmobiliario. Así, ha recordado que «venimos de una sequía de liquidez importante por parte de las entidades financieras. A partir del segundo semestre de 2014, fue cuando la banca empezó a sentirse más cómoda con su negocio tradicional, de ahí que el volumen de compraventas acompañe al de hipotecas cada vez más». En este sentido, Gandarias ha afirmado que tres de cada cuatro viviendas vendidas en enero han sido financiadas.

Ver los comentarios