El crédito al consumo crece un 8,25% y encadena ya dos años al alza

El sector cree que el impulso de este tipo de préstamos indica la recuperación de la demanda interna

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El estallido de la crisis puso fin a los años de dinero fácil y barato y dio paso a un periodo de sequía crediticia y desendeudamiento en la economía española. A día de hoy, el crecimiento de la financiación al consumo no solo se ha sumado al incipiente círculo virtuoso de la recuperación económica sino que se ha consolidado y coge fuerza. El crédito nuevo concedido para consumo y la adquisición de vehículos por establecimientos especializados en este tipo de financiación creció el año pasado un 8,25%, hasta los 21.713,5 millones de euros, y encadena dos ejercicios al alza, según datos de la patronal Asnef. Estos datos, según el sector, confirman la reactivación de la demanda interna y, por tanto, constatan el fin de la recesión.

«El despegue del consumo que se ha producido en 2014 es un indicador más de que estamos saliendo de la crisis», valoró ayer el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Óscar Cremer, durante la presentación de esos datos, que revelan además que el stock de crédito al consumo –la suma de las nuevas operaciones más los préstamos antiguos por devolver– repuntó por primera vez –un 4,85%, a 23.159,1 millones de euros– desde 2007. La nueva financiación, por otra parte, toma velocidad, pues el incremento de 2014 fue cinco puntos superior al de 2013, cuando creció un 3,25%.

«Hay una recuperación y se ve ya un crecimiento sostenido de la demanda y la financiación en todos los segmentos», señala la directora de marketing, marca y desarrollo de Cofidis España, Carolina de la Calzada, quien apunta a que incluso los préstamos personales, que seguían cayendo, han vuelto también a crecer en 2014.

El mayor incremento de la financiación se dio en los préstamos destinados a la adquisición de vehículos, que aumentaron un 18,33%, hasta alcanzar una inversión total de 6.895,5 millones de euros. Además, y dentro de este segmento, los préstamos para la compra de turismos nuevos fueron los que más crecieron el año pasado, en concreto un 20,65%, a 5.627,8 millones, frente al alza del 9,54% en los créditos para adquirir automóviles de segunda mano. Detrás de ese impulso al mercado de la automoción, en el que el 80% de las transacciones se financian con estos créditos, está el plan PIVE de ayudas.

Esa mejoría se ve también en los créditos para financiar compras de bienes de consumo, que alcanzaron un volumen de 14.818 millones (+4,12%), gracias al aumento del uso de las tarjetas de crédito de establecimientos como El Corte Inglés y Carrefour, a la mayor financiación concedida para la adquisición de bienes de consumo y al repunte de los préstamos personales.

«Esta recuperación del consumo privado se debe al incremento de la renta disponible por la mejora del empleo, que ya acumula cinco trimestres consecutivos de creación neta de puestos de trabajo; al aumento de la riqueza financiera; a la mayor confianza en la economía española, que parece encontrarse ya en niveles previos a la crisis; y al proceso de desapalancamiento y desendeudamiento que están llevando a cabo las familias», apunta el director general para España de Genworth, Ernesto López.

En todo caso, esas cifras están lejos de los niveles previos a la crisis. Los casi 22.000 millones en financiación nueva concedida durante el pasado ejercicio es más de la mitad del récord de 45.682 millones que estos establecimientos llegaron a conceder en 2007. «El crédito que vuelve es más responsable y moderado», añade Cremer, en referencia tanto a la menor aversión de los consumidores a endeudarse como a la mayor prudencia por parte de las entidades al financiar, lo que hace pensar que aquellos niveles podrían ser incluso difícilmente recuperables.

Mayor competencia

Como fuere, todas esas cifras muestran un repunte de la actividad en el sector. En este sentido es muy representativo, por ejemplo, que la Financiera El Corte Inglés, que concentra más del 41% de la financiación para bienes de consumo, aumentó el crédito por primera vez desde el inicio de la crisis. En concreto, lo hizo un 1,16%, a 6.128,59 millones, frente a la caída de casi el 10% de doce meses antes.

«Hay mucha competencia en los puntos de venta y eso es indicativo de que el mercado está creciendo», aseguran desde Cofidis, décima entidad del país en financiación con un saldo vivo de 880,6 millones de euros (+10,12%) al cierre de 2014. Santander Consumer Finance, que controla también la financiera de El Corte Inglés, prestó el año pasado 3.186,6 millones (+9,05%), BBVA 2.232,1 millones (3,34%), Cetelem concedió 1.459,6 (+12,67%), Volkswagen 1.445,4 (+18,15%) y los servicios financieros de Carrefour 940,3 millones de euros, casi un 21% más.

Esta reactivación de la financiación al consumo y por tanto de la demanda doméstica, junto con la mayor inversión en bienes de equipo creciendo a doble dígito y el tímido incremento de la construcción, está siendo, según los expertos, la palanca de la recuperación de la economía española.

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