elecciones autonómicas 2015

La Diputación Provincial volvería a manos socialistas pero con necesidad de apoyos

El hundimiento de IU, el retroceso de PP y las apariciones de dos nuevos partidos vaticinan una mayoría simple para el PSOE

j. l.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Resulta una obviedad, digna de Perogrullo, pero quizás conviene empezar por lo más simple: con los resultados electorales del pasado domingo en la provincia de Cádiz, el Partido Popular se despide de la presidencia de la Diputación el próximo 24 de marzo.

Tendría que remontar votos y porcentajes de forma espectacular, casi en los 15 partidos judiciales (Chiclana, Arcos de la Frontera, Algeciras, Cádiz, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, La Línea, San Fernando, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real, Barbate y Ubrique) para no perder casi un tercio de los 16 diputados que tiene actualmente.

Otros 12 del actual Pleno Provincial corresponden al PSOE. Los tres restantes son de Foro Ciudadano, Izquierda Unida y Partido Andalucista.

Parece inevitable que estos tres partidos pierden su representación a la vista del recuento del pasado domingo.

En todo caso, el que más opciones tiene de mantenerla (incluso luchar por aumentarla) es Izquierda Unida. Pasaría por mantener sus feudos en la Sierra (donde fue derrotada la coalición en las autonómicas) y en Trebujena (donde sí se mantuvo como la fuerza más votada).

El PSOE tiene como principal dolor de cabeza la capital de la provincia. Si se confirma una nueva pérdida de votantes, estaría en riesgo un diputado.

La frontera de la mayoría absoluta en Diputación está justo en los 16 diputados que tiene el PP. Con los porcentajes de voto del domingo (24% en la provincia) se despide de ese número. El PSOE, con un 31,6% de votos provinciales en las autonómicas, tampoco alcanzaría la mayoría total de 16. Podría aspirar a ampliar en dos, como máximo, su número actual de diputados.

Adivinen quienes deben desequilibrar la balance si nadie se impone. Respuesta correcta: Podemos y Ciudadanos. Si se acercan a sus porcentajes de las autonómicas (18,8% y 10,4% respectivamente) obtendrían representación y, como en tantos ayuntamientos, como en el Parlamento de Andalucía, resultaría decisiva para desequilibrar.

Ver los comentarios