Asistentes a la asamblea de la asociación de eventuales en Cádiz
Asistentes a la asamblea de la asociación de eventuales en Cádiz - antonio vázquez
sanidad

Médicos de Cádiz demandarán al SAS por irregularidades en las contrataciones

Además de los trece facultativos que no han sido renovados en el Clínico se suman otros diez del Puerta del Mar y el Hospital de Jerez

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El caos que ha supuesto el nuevo sistema de renovación de los contratos a los eventuales del SAS ha desestabilizado los equipos y suma más indignación entre los profesionales, que soportan en estas fechas una mayor carga de trabajo.

La salida de 13 médicos del servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Real la semana pasada ha puesto la atención sobre el problema crónico de la sanidad gaditana que se apoya en contratos temporales que generan inestabilidad entre el personal y afecta por extensión a la calidad de la atención que prestan.

Desde el pasado domingo un nuevo equipo toma contacto no sólo en el centro puertorrealeño, también en otros hospitales como Puerta del Mar y Jerez, donde se han suspendido las contrataciones que se renovaban durante años de forma automáticas para hacer uso de la bolsa única, que tiene distintos criterios en función de la especialidad.

La situación deja en la estacada a más de una veintena de facultativos, que son los profesionales que más se han visto afectados en este caso y que ya han anunciado demandas. En esas se encuentra Manuel Martos, el abogado de la asociación de eventuales del SAS (Aesas) que ha comenzado a prepararlas.

A día de hoy tiene sobre la mesa la de 23 médicos de la provincia entre los que se encuentran los 13 del Clínico, otros cinco de Puerta del Mar y cinco más de Jerez, de distintas especialidades. «El problema ha sido generalizado y afecta toda Andalucía», indica este letrado que ha ganado dos casos similares en la provincia y tiene ya señalados una decena más en toda la comunidad.

Ese ha sido el coste del anuncio electoral que hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de renovar al 100% a todos los profesionales con contrato temporal.

Hoy mismo la Consejería de Salud y Bienestar Social ha avanzado en una nota que están formalizado en estos días 8.500 contratos eventuales de duración de un año –hasta el 31 de enero de 2016– para trabajar en los centros sanitarios públicos.

Ha añadido que el proceso de selección para la mayoría de estos nombramientos se está realizando a través de la Bolsa Única de Empleo, un sistema de selección de personal temporal, que fue consensuado con todos los sindicatos en el seno de la mesa sectorial y que persigue garantizar la máxima eficacia, objetividad, agilidad y transparencia en el proceso de selección, basado siempre en los principios de igualdad, merito y capacidad.

Sin embargo no menciona el comunicado que cada especialidad tiene su bolsa que no siguen un criterio homogeneo y no todas están actualizadas como ha sido el caso de los médicos de urgencias.

Además de las críticas que ha recibido la gestión de esta bolsa de empleo público, colectivos como Aesas han detectado serias irregularidades que ha puesto en conocimiento de los jueces.

El colectivo ha celebrado esta tarde una asamblea en el Colegio Médico que contó con más afluencia de lo habitual. Su portavoz es Rocío Jiménez, una médica de Urgencias de Puerto Real, que lleva nueve años en el servicio.

«Yo he encadenado contratos por meses y así estamos todos. Ahora de buenas a primeras toman esta decisión sin comunicar siquiera a los centros que ya contaban con el personal habitual en los planillos de trabajo», ha explicado ante el público.

«Ahora se ha decidido hacer todo a través de las bolsas, pero están desactualizadas y no se han seguido criterios objetivos», denunció ayer la portavoz.

Según ha comentado, «se ha llamado a los trabajadores de un día para otro y puedo poner el ejemplo de compañeros que recibieron la oferta el domingo a las diez y media de la noche para incoporarse al día siguiente a otro centro». De esta forma lamentó cómo se han desmontado equipos organizados que llevan años funcionando.

Ver los comentarios