Dónde y cuándo encontrar las mejores zambombas de la provincia de Cádiz
Una zambomba en plena calle de Jerez - l. v
turismo

Dónde y cuándo encontrar las mejores zambombas de la provincia de Cádiz

La Navidad es flamenca, alegre y auténtica si la vives en Jerez de la Frontera

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad es flamenca, alegre y auténtica si la vives en Jerez de la Frontera

12345678910
  1. La Navidad comienza en noviembre en Jerez

    Una zambomba en plena calle de Jerez
    Una zambomba en plena calle de Jerez - l. v

    La mejor manera para sacurdirse la parte nostálgica y tristona que puede tener la Navidad para muchos es descubriendo las zambombas de Jerez de la Frontera. Lo primero que hay que saber para disfrutar de la Navidad más flamenca de Jerez es que arranca en noviembre, de hecho ya hay muchas programadas.

    Hay que dejar atrás las tradiciones extrajeras y volver a recordar cómo saben las castañas asadas en la calle, los pestiños con un jerez dulce y los chicharrones con vino fino, siempre al son de los villancicos flamencos.

  2. Este fin de semana arranca la fiesta en bares y pubs

    Primeras zambombas de Jerez, en los pubs
    Primeras zambombas de Jerez, en los pubs - l. v

    Este fin de semana arrancan las zambombas en Jerez. Los primeros iniciarlas serán los bares y pubs como el conocido Kapote. El viernes por la tarde comienza ya la fiesta a partir de las 18.00 horas, avenida Alvaro Domecq.

    El sábado, 22 de noviembre, en el pub Mados, en calle Túnez, en la que actuará Malena Parrilla, Gema la Cantaora, María Santiago, Triana de la Venta, Paco Lara y Tarote, a partir de las 16.00 horas.

    En la plaza del Chicle, en el Bar Moñito, actuación del Coro de la Abuela María, a las 22:00 horas. Y la Fundación Iconos del Arte, con la zambomba flamenca en la calle Nápoles, a partir de las 23:30 horas.

  3. El segundo fin de semana, más animado y solidario

    Los hombres mayores son pieza clave en esta fiesta para tocar la zambomba
    Los hombres mayores son pieza clave en esta fiesta para tocar la zambomba - l. v

    El segundo fin de semana, que comienza el viernes 28 de noviembre, arranca con las zambombas de las hermandades, que suelen organizarlas para recaudar fondos.

    La primera de este tipo será la Hermandad de la Vera Cruz, que la organiza en la calle Cervantes, frente al Museo de los Relojes, en las Bodegas Sánchez Romate, a partir de las 14:00 horas. Entre otras de las organizadas por hermandades, la de Nuestro Padre Jesús de la Paz, en la Sala Paul, a partir de las 14:30 horas.

    En un barrio muy flamenco, frente al Hospital San Juan Grande, el Mesón el Calvario organiza su primera zambomba de 2014, a partir de 14:00 horas. Otras puramente hosteleras, son las de Tendido 6, un restaurante de la calle Circo, situado al costado de al Plaza de Toros del que toma el nombre. La primera de éstas será después de una cena, a partir de las 23:30 horas.

  4. Solidaridad y hermandad en las zambombas

    Muchas zambombas están organizadas por hermandades para sufragar gastos
    Muchas zambombas están organizadas por hermandades para sufragar gastos - l. v

    El sábado, día 6 de diciembre, las zambombas alcanzan a su punto álgido. A partir de mediodía, la Hermandad de la Candelaria, en la plaza de la Constitución, junto a la plaza de Abastos de la Plata, a partir de las 13:00 horas.

    Y desde ahí ya se puede seguir la ruta por la de la Hermandad de la Sagrada Cena, en la plaza de Las Cocheras, en calle Chancillería, a partir de las 14:00 horas. A la Hermandad de la Expiración, en el patio del Colegio Grupo Franco, a partir de las 14:00 horas.

    Coincidiendo a partir de las 14:00 horas, la Hermandad de las Tres Caídas, en la plaza San Lucas. Y a la misma hora, la de la Hermandad del Cosnuelo del Pelirón en la capilla del Consuelo.

    En el corazón del barrio más flamenco, en el bar Mesón Rincón de Santiago, en la mismísima plaza de Santiago, a las 14:00 horas. En la baguetería TBO, en la barriada Icovesa en la calle Oloroso.

    En la Hermandad de la Coronación, en calle Don Juan, de la capilla de Los Desamparados, un poco más tarde, a partir de las 14:30 horas.

    Para los menos madrugadores, o para los que quieran prolongar la fiesta hasta la noche, la Hermandad del Transporte organiza la suya en su Casa de Hermandad a partir de las 21:00 horas.

    Y si aún quedan ganas de fiesta navideña y flamenca, el pub Mados, de la calle Túnez, vuelve a organizar otra, esta vez a partir de la 23:30 horas.

  5. Navidad gitana, que traducido resulta Molchibe calli

    Por el Villamarta pasan los mejores cantaores con letras inéditas
    Por el Villamarta pasan los mejores cantaores con letras inéditas - l. v

    Para oídos aficionados al cante gitano, el más auténtico, es preferible sentarse en una de las butacas del Teatro Villamarta y disfrutar de las mejores zambombas. Son las más selectas, con cantaores de prestigio y algo muy valorado en el mundo flamenco; letras inéditas, savia nueva para este arte milenario.

    La primera será Molchibe calli, el 6 de diciembre, a las 20.30 horas. Tampoco hay que darle mucha publicidad porque será de las que se agoten las localidades en un santiamén. No es para menos. Como artistas invitados irán: María José Santiago, Fernando de La Morena, Luis Moneo, Maloko, Diego del Morao, Manuel Parrilla, Diego de La Margara (baile), Juan Garrido (baile). En la dirección artística corre a cargo de Pepe del Morao. Promueve: Federación Local de Peñas Falmencas de Jerez.

  6. Más del mejor flamenco navideño, en el Villamarta

    El Teatro Villamarta, centro de innovación flamenca para las zambombas
    El Teatro Villamarta, centro de innovación flamenca para las zambombas - l. v

    La segunda gran zambomba en el Villamarta, celebrada el 12 de diciembre, a partir de las 20.30 horas. Se trata del homenaje de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiación y Nuestra Señora del Valle Coronada a su hermano Manuel Fernández Molina, 'Parrilla de Jerez'.

    Al cante estarán: Rocío Parrilla, Malena Parrila, Sandra Rincón, Sandra Zarzana, Davinia Jaén, María del Mar Barea, Manuela Fernández, Eva de Rubichi, Mercedes Parrilla, Ana Parrilla, Gregorio Parrilla, Marcos Domínguez, Lorenzo Parrilla, Luís Santiago, Rafael Fernández. En las zambombas: Gregorio Fernández.

    Con la colaboración especial de Manuel Moneo, Manuel Molina, Fernando de la Morena, María José Santiago, José Valencia, Antonio Reyes, José Méndez, José Gálvez, Ángel Vargas, José Caraoscura, Fernando Soto, Juan Parrilla, Bernardo Parrilla y Diego de Margara.

  7. Tercera y última gran zambomba para expertos

    Felipa del Moreno participa en esta zambomba del Villamarta, entre otros muchos artistas
    Felipa del Moreno participa en esta zambomba del Villamarta, entre otros muchos artistas - l. v

    La organizada por la Hermandad del Prendimiento, el Cristo de los gitanos de Jerez, con un cartel de artistas que también es único, muy difícil de encontrar. Recordamos que en estas zambombas, la tradición engarza con la innovación en letras y ritmos y que acuden a participar en ellas lo mejor de lo mejor de cada familia gitana.

    Estos son: Felipa del Moreno, Fernando Soto, José Gálvez, Joselete, Manuela de Perikin, Dolores de Perikin, Junquera, Rocío Gregorio, Mari Márquez, Tere del Morao, Lela Soto, Marina García, María el Terre, Junkerita, Maloko de Sordera, José de la Melchora, Nono, Juan de la Morena, Curro Vaca, Tarote, Juan Diego, Anés, Juan Grande, Nonito Jero. Como artistas invitados: Diego Carrasco, Vicente Soto Sordera.

    Será el 19 de diciembre, a las 20:30 horas en el Villamarta. Aún quedan entradas de las tres zambombas en el teatro jerezano pero suelen agotarse, así que, aún estamos a tiempo de descubrir otra forma de vivir la Navidad.

  8. La mejor Navidad en la calle, también en La Plazuela y Santiago

    Grandes zambomas en La Plazuela, puerta de entrada al barrio de San Miguel
    Grandes zambomas en La Plazuela, puerta de entrada al barrio de San Miguel - m. romero

    Después del paréntesis para subrayar las zambombas organizadas en el Teatro Villamarta, volvemos a la calle. El domingo, 7 de diciembre, SoniJerez organiza una en La Bodeguilla en la calle Zarza, a partir de las 12.30 horas.

    Y un poco más tarde, la Hermandad del Soberano Poder hace lo propio en la barriada de La Granja, a partir de las 13.30 horas. Media hora más tarde, a las 14:00 horas, arranca la de la Hermandad del Prendimiento (con el fin de colaborar en la restauración del palio del Desamparo), en la calle Carne, junto a Chancillería.

    La Peña Flamenca El Garbanzo ha preferido no contraprogramar al Prendimiento y comienza la suya en la plaza de San Miguel a partir de las 21:00 horas. En la Plaza de Toros, vuelve a programar también el restaurante Tendido 6, a partir de las 23.30 horas.

    En plena festividad del Puente de la Inmculada, en el festivo del lunes 8 de diciembre, sólo hay dos zambombas programadas en Jerez a estas alturas del calendario; la de Mesón de Paco, en la calle Arcos, a partir de las 22.00 horas, y la de Tendido 6, a partir de las 23.30 horas, con el grupo Duende.

  9. El meollo de las zambomas, a mediados de diciembre

    Los jóvenes, como los del grupo Soniquete, fundamentales en la fiesta
    Los jóvenes, como los del grupo Soniquete, fundamentales en la fiesta - l. v

    Con el viernes 12 de diciembre se llega al ecuador de las zambombas de Jerez. Si en esas fechas aún no ha visto ninguna, está tardando demasiado porque según se acerca el 24 de diciembre se van replegando a su esencia; la familia y los patios de vecinos.

    Pero el viernes, 12 de diciembre, a partir de las 21:00 horas aún se puede disfrutar de la que organiza la Peña Flamenca 'Pepe Alconchel', en la calle Castaño, que contará con la actuación del Coro de la Abuela Ana, Coro del Pino Grande y el Coro de las Mujeres de la Peña. En el restaurante Tendido 6, a partir de las 23:30 horas actúan Los Viandantes.

    El sábado, día 13 diciembre, la Hermandad de las Angustias arranca en la plaza de Las Angustias con la degustación productos navideños y la actuación de Grupo Duende, a partir de las 13:30 horas.

    Un poco después, a las 14.00 horas, la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, en la Casa de Hermandad del Santo Crucifijo. A la misma hora, la Hermandad de la Salud de San Rafael, en el patio de la parroquia de San Rafael. Y otra de la Hermandad del Nazareno, en el patio de San Juan de Letrán.

    Un pelín más tarde, aunque coincidirán todas, en la plazuela de Nuestro Padre de Jesús de la Sentencia, comienza la organizada por el bar La Plazuela, sobre las 14.30 horas.

    Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, si aún quean ganas de cantar, la Hermandad de la Redención organiza la propia en el colegio Salesiano Manuel Lora Tamayo. El restaurante Tendido 6 vuelve a ofrecer la suya a partir de las 23.30 horas. Junto al pub Mados, en calle Túnez, que oferta otra a partir de media noche, es el local más activo.

    El domingo, 14 de dicimbre, se reduce a la del restaurante Tendido 6, a partir de las 15:30 horas, con la actuación de Grupo Duende.

  10. Las zambombas regresan a la familia y los patios de vecinos el 24 de diciembre

    A partir del 24 de diciembre, las zambombas retornan a las reuniones en familia
    A partir del 24 de diciembre, las zambombas retornan a las reuniones en familia - l. v

    La traca final de las zambombas de Jerez comienza el viernes 19 de diciembre, con la organizada por la Asociación de Vecinos Cruz Vieja, de San Miguel, a las 21:30 horas. Tendido 6 lleva a Los Viandantes a las 23.30 horas.

    El sábado, 20 de diciembre, día grande de zambomgas: la Asocación Zaqueo, en calle San Miguel, arranca la jornada con una a las 12:00 horas. A partir de ahí sigue a las 13.00 horas la de la Agrupación Parroquial de la Misión Redentora y Asociación Pozo de la Víbora, en la guardería frente a la parroquia del Corpus Christi, en Picadueña Baja.

    Sobre las 13.30 horas sigue la fiesta navideña con más esencia andaluza, en el barrio de la Albarizuela, en la calle de los Morenos. A la que le da continuidad la de la Hermandad de la Vera Cruz, en la Casa de Hermandad de la Vera Cruz, en Plaza San Juan, a las 15:00 horas, con la actuación de Reflejos del Sur.

    Por la noche, arranca la zambomba del Barrio de Santiago, en el corazón del barrio más flamenco del mundo, en la Plaza de Santiago, a partir de las 21:00 horas. Esta coincide con la de la Hermandad de la Buena Muerte en su Casa Hermandad. El restaurante Tendido 6 actúa la Peña El Búcaro a las 23.30 horas.

    El miércoles 24 de diciembre, comienzan a despedirse los flamencos de las calles para disfrutar en familia de su Navidad más íntima y gitana. Pero ese mismo día habrá una en el bar Cruz Blanca, en la Plaza de la Yerba, a partir de las 14:00 horas. Otra en el Bar Juanito, en Pescadería Vieja, media hora más tarde. Y la última, en La Guarida del Ángel, en calle Porvenir, a partir de las 15:00 horas.

Ver los comentarios