Teresa Rodríguez, durante la noche electoral
Teresa Rodríguez, durante la noche electoral - ABC
REACCIONES A LOS RESULTADOS ELECTORALES

Teresa Rodríguez culpa a Susana Díaz de sus expectativas frustradas

La líder de Podemos invita a la presidenta andaluza a reflexionar por centrar sus ataques en la confluencia de izquierdas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para Unidos Podemos, la responsable última de que no se hayan cumplido sus expectativas de votos es Susana Díaz. La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz se ha convertido en el principal blanco de sus reproches en la noche electoral. En la Peña Flamenca Juanito Villar de Cádiz, cuartel general de Unidos Podemos, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, le pidió a Díaz y al PSOE que reflexionen porque «ha hecho una batalla a brazo partido contra Unidos Podemos» guiada por su «propia supervivencia personal», lo que, a juicio, ha propiciado la victoria del PP. La formación morada ha subido un escaño con respecto los comicios del 20-D a costa de Ciudadanos.

Rodríguez, que compareció ante sus votantes acompañada por Antonio Maíllo (IU-CA) después de que hablaran Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, invitó a recapacitar a Susana Díaz por sus ataques hacia la formación morada porque «no sólo no le viene bien a ella demoscópicamente, sino que le viene mal a Andalucía». También emplazó a la dirigente socialista a reflexionar sobre el «vínculo» que tiene con Ciudadanos, en referencia al acuerdo de investidura que le permitió ser investida presidenta.

La líder de Podemos en Andalucía, que dedicó sus primeros agradecimientos a apoderados e interventores de la formación en la jornada electoral, reconoció que los resultados no han estado a la altura de sus expectativas, «no con el ritmo y la aceleración que deseamos». No obstante, sacó pecho de que «Podemos somos la primera fuerza política que mejores resultados hemos sacado sin el apoyo de la banca y del Ibex-35».

El coordinador regional de Izquierda Unida, que precedió a Rodríguez en el turno de palabra, abundó en sus críticas hacia Susana Díaz porque, «con su obsesión ha permitido que el PP gane» con su ofensiva contra las fuerzas de la confluencia de izquierdas. Maíllo, no obstante, reconoció que el partido conservador es hoy «dominante» en Andalucía porque ha funcionado «el voto del miedo» y llamó a la movilización para evitar que «este país se siga desmantelando».

Ver los comentarios