DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Susana Díaz: «Necesitamos que se resuelva rápidamente la gobernabilidad en España»

La presidenta de la Junta asegura que no se toma «a broma» el desafío secesionista catalán, que cree «va a fracasar»

Susana Díaz, durante su comparecencia en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Andaluza - J. M. SERRANO
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que «no es serio» que España no tenga «a estas alturas» un gobierno, y ha subrayado la necesidad de que «se resuelva rápidamente la cuestión de la gobernabilidad, más allá de cómo se haga o deba hacerse».

«Se trata de una cuestión capital porque está en juego la confianza de los españoles en sus instituciones y porque la propia unidad del Estado está siendo objeto de amenazas directas», ha advertido Díaz al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Aunque ha recalcado que el de hoy es «el debate sobre Andalucía», ha defendido que es «imprescindible» situar ese análisis en el contexto en que se desarrolla y Andalucía es «parte esencial» de España y «no es, ni quiere ser, espectadora de lo que pasa».

«Queremos tener voz y voto en los desafíos que vivimos porque nos consideramos partícipes de un proyecto común; por eso reclamo el protagonismo de Andalucía aunque sé que otros preferirían, por rutina u otras razones menos confesables, que eso no fuera así», ha remachado.

El desafío secesionista catalán va a «fracasar»

Susana Díaz, en el Parlamento
Susana Díaz, en el Parlamento- EFE

De otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía ha asegurado también que no se toma «a broma, como algunos parecen hacer», el desafío secesionista en Cataluña «en el que se han embarcado políticos e instituciones», aunque se ha mostrado «convencida» de que va a «fracasar».

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado en el Pleno del Parlamento, Díaz ha dicho que este desafío está generando «un clima de división y enfrentamiento» en la sociedad y que hay buscar una solución a través de la Constitución y de la ley.

«Pero también desde la política, con argumentos y con las reformas necesarias para que podamos aunar en el proyecto común que es nuestro país», ha defendido la jefa del Ejecutivo andaluz.

Sobre la situación económica nacional

De otro lado y el relación a la salvaguarda del bienestar de los españoles, Susana Díaz ha considerado necesario una «rectificación» del camino que se ha seguido hasta ahora, lamentando que España se haya convertido en el tercer país con más desigualdad de Europa, «con una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres».

Tras defender que no es posible hablar de recuperación económica «si no hay recuperación social», la presidenta ha destacado que ha crecido la desconfianza de Europa hacia España por los incumplimientos de este país, lo que podría derivar en la suspensión de los fondos estructurales para 2017.

Díaz, que ha advertido de ello supondría «un mazazo» para la capacidad inversora del país y algo «terrible» para Andalucía, ha lamentado que al «triste récord de paro, precariedad y desigualdad» en España se suma «que somos los campeones en Europa en déficit publico y deuda, un círculo vicioso que es el mejor resumen del balance del Gobierno de la Nación».

La jefa del Ejecutivo ha reconocido que para hacer frente a esta situación se requerirán «sacrificios» pero ha indicado que no se les pueden pedir a las clases medias ni a los trabajadores, así como tampoco a las comunidades autónomas, «que somos las que tenemos que mantener la igualdad de oportunidades en el conjunto de España».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios