La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante un reciente encuentro con Diego Valderas
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz durante un reciente encuentro con Diego Valderas - EFE
Ley de Memoria Histórica y Democrática

Susana Díaz modificará la Ley para darle un cargo a su exvicepresidente y exlíder de IULV-CA, Diego Valderas

La presidenta le propondrá en el Parlamento como Comisionado de la Memoria Histórica, una figura que no existe

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, propondrá, durante su comparecencia este miércoles ante el Pleno del Parlamento para abordar la situación de Andalucía, la creación de un Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática, que sea elegido por la Cámara, y pondrá sobre la mesa el nombre del exvicepresidente de la Junta y excoordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para que ocupe esa responsabilidad.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, Díaz va a defender ante el Pleno de la Cámara la necesidad de «reforzar» la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada el pasado 15 de marzo, con la creación de un Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática elegido por el Parlamento.

Esta figura, según las mismas fuentes, no está contemplada actualmente en la norma, con lo que se tendría que llevar a cabo una modificación para su incorporación.

«Autoridad y prestigio»

Para estar al frente de ese Comisionado, la presidenta pondrá sobre la mesa el nombre de Diego Valderas, al considerar que tiene «autoridad y prestigio» para asumir esa responsabilidad, con una importante trayectoria en instituciones durante la que ha sido, entre otros cargos, presidente del Parlamento entre 1994 y 1996, consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local y vicepresidente de la Junta de Andalucía durante parte de los mandatos de los socialistas José Antonio Griñán y la propia Susana Díaz.

La presidenta confía en que la propuesta de crear el Comisionado para la Memoria Histórica y Democrática y el nombre de Diego Valderas pueda ser objeto de «consenso» por parte de los grupos parlamentarios.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Relaciones Institucionales y Administración Local liderada por Valderas durante su etapa como vicepresidente de la Junta fue la impulsora de la Ley de Memoria en la anterior legislatura durante el gobierno de coalición PSOE-IU, aunque la norma no haya visto la luz definitivamente hasta el pasado 15 de marzo con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP-A y Ciudadanos.

Ciudadanos ya da la bienvenida a Valderas

No obstante, Ciudadanos ya se ha pronunciado ante la propuesta de Díaz y pese a su abstención a la norma, su presidente y portavoz en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ya ha saludado este lunes la propuesta de que Diego Valderas pueda ser nombrado Comisionado de la Memoria Histórica y Democrática por su labor política «durante tantísimos años».

Así se ha pronunciado Marín en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que Juan Marín ha admitido que «tenía alguna información» sobre esta propuesta, así como ha manifestado que «si eso es así finalmente y la decisión está tomada», por parte de su grupo parlamentario se le dará «la bienvenida» al exdirigente de Izquierda Unida.

Además, el líder andaluz de Cs ha afirmado que Valderas «es una persona que merece también el reconocimiento por su labor política durante tantísimos años», y que por tanto Ciudadanos «le daría la bienvenida». «Sería una buena decisión», ha apuntado el portavoz del partido naranja.

Mientras, las fuerzas de la oposición como el PP e IULVA-CA, han criticado con dureza la propuesta ante lo que consideran un «rescate con puerta giratoria» en un intento «por lavar la imagen» y girar a la izquierda por parte de Díaz.

Ver los comentarios