La reforma electoral que propone Ciudadanos beneficia a los partidos minoritarios

La formación naranja ganaría 2 diputados, igual que Podemos, mientras que IU obtendría tres más. PSOE y PP perderían 5 y dos respectivamente

Aspecto del salón de plenos del Parlamento durante una sesión RAÚL DOBLADO

STELLA BENOT

La reforma de la ley electoral que Ciudadanos quiere llevar a cabo en Andalucía , y que no encuentra apoyos políticos en el Parlamento autonómico, al menos por el momento, tendría un significativo impacto en el reparto de escaños si se hubiese aplicado en las últimas elecciones autonómicas.

El argumento principal de Juan Marín es que esta norma supondría la igualdad real de todos los andaluces , «ya que los votos de los andaluces valdrían lo mismo en todos los territorios. Defendemos que lo importante son las personas y no los territorios en la financiación autonómica; apliquemos el mismo criterio en el reparto de los diputados».

Sevilla, la más representada

La ley que propone Ciudadanos repartiría seis diputados por cada una de las provincias andaluzas y el resto, hasta completar los 109 escaños que componen el Parlamento, se distribuiría en función de la población. Así, provincias como Jaén o Huelva perderían representatividad en favor de Sevilla , ya que así ha sido el reparto de la población en los últimos años.

Claro que la clave de la norma es que los partidos minoritarios ganarían en escaños, mientras que los dos mayoritarios en la Cámara perderían diputados . Tal vez por eso no consiguen los apoyos necesarios para sacarla adelante.

Según la propuesta naranja, el PSOE perdería 5 escaños y el PP dos , los cuales pasarían a los grupos minoritarios, empezando por IU que ganaría 3 diputados , mientras que tanto Podemos como Ciudadanos obtendrían dos diputados más.

Texto conjunto

El Parlamento de Andalucía está trabajando en una propuesta conjunta de todos los partidos para reformar la ley electoral, ya que ha sido una de las exigencias de Ciudadanos en el pacto de investidura . El grupo de trabajo ha concluido sus sesiones y este próximo viernes se dará a conocer un texto compendio de las conclusiones de los cinco grupos parlamentarios.

Los letrados de este grupo de trabajo están recopilando todas las conclusiones de los partidos para someterlas a la votación en el Pleno.

Pero no parece que haya visos de acuerdo porque las posturas están muy alejadas y, sobre todo, porque el PSOE y el PP no quieren cambiar el actual modelo de reparto de escaños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación