Parlamento

IU pide que Andalucía declare «non grato» al exministro Soria

En plena polémica por su fallido nombramiento en el Banco Mundial, le señala como responsable de la autorización del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana

José Manuel Soria, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la feria de turismo de Berlín el pasado marzo
José Manuel Soria, junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en la feria de turismo de Berlín el pasado marzo - EFE
S.A. Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El grupo parlamentario de IU en la Cámara andaluza ha registrado una proposición no de ley por la que pretende que el Parlamento declare al ex ministro de Industria, José Manuel Soria, como persona non grata en Andalucía, «por haber firmado la declaración de utilidad pública del subproyecto Marisma Occidental que ha permitido el inicio de los trabajos del gaseoducto en el Espacio Natural de Doñana».

La petición llega al Parlamento andaluz en plena polémica por el fallido nombramiento del exministro del PP como alto cargo de Banco Mundial. En la iniciativa, IU explica que la autorización que ha permitido que Gas Natural comience a trabajar en Doñana fue una de las últimas gestiones llevadas a cabo por José Manuel Soria como Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España. El ex ministro concedió al subproyecto Marisma Occidental la catalogación de «utilidad pública» el 15 de marzo de 2016, un mes antes de que dimitiese a raíz de la publicación de los papeles de Panamá.

La petición llega tras admitir la Junta de Andalucía la dificultad jurídica de paralizar de forma cautelar las obras del oleducto gasístico iniciadas esta semana en Marisma Occidental, en el entorno de Doñana, porque no se realizan en terreno del espacio protegido. «No hay elementos jurídicos ni instrumentos legales para paralizar ese proyecto porque está fuera del espacio protegido», reconoció el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez. Desde la Junta se señala, no obstante, a la autorización del Gobierno central, que dio el visto bueno al proyecto en la declaración de impacto ambiental e interés público, como la llave que hizo posible que Gas Natural acometiera las obras del proyecto.

IU pide que el Parlamento de Andalucía, además de la declaración contra Soria, exprese su rechazo al inicio de las obras del subproyecto Marismas Occidental, la primera fase del proyecto de almacén de gas en el Parque Natural de Doñana y al conjunto del proyecto de almacenamiento de gas en el Parque. Y solicita al Parlamento que inste al gobierno andaluz a iniciar los trámites judiciales oportunos para la paralización inmediata de dichos trabajos en el entorno del Parque Natural de Doñana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios