ENTREVISTA

Marín vincula la rebaja del impuesto de Sucesiones a la estabilidad del Gobierno andaluz

El líder de Ciudadanos declara como innegociable otra cifra que no sea el millón como mínimo exento por heredero

Juan Marín, presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ROCÍO RUZ

JUAN J. BORRERO

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín , considera innegociable cualquier otra cifra que no sea el millón de euros como mínimo exento por heredero de primer y segundo grado en el impuesto de Sucesiones en el marco de la negociación que su grupo tiene abierta con el Gobierno andaluz para la reforma de este impuesto y de la que dependerá el apoyo de esta formación política al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 .

Asi lo revela Marín en un entrevista que este lunes publica la edición impresa de ABC de Sevilla . En la misma, el dirigente de la formación naranja relaciona esta negociación con una estrategia ascendente de su partido para reducir la presión fiscal en Andalucía tal como se reflejaba en el pacto de investidura de Susana Díaz como presidenta, y vincula el acuerdo asimismo a la futura estabilidad del Gobierno andaluz.

A diferencia de los expresado por distintas fuentes socialistas, Marín es «pesimista» sobre la posibilidad de un acuerdo y aunque esperaba una llamada la pasada semana para reanudar las conversaciones no hay todavía fecha para un nuevo encuentro con la consejera de Hacienda, María Jesús Montero , cuyo trabajo, no obstante, valora y respeta. Marín reitera que el acuerdo sobre el impuesto de Sucesiones es condición previa para que su grupo negocie el presupuesto de la Junta que debe estar ultimado a mediados de octubre .

Con respecto a la estrategia que ha seguido su partido en la negociación de la reforma del impuesto, Juan Marín asegura que su partido ha ido subiendo año tras año el nivel de su reivindicación sobre la rebaja de la presión fiscal en Andalucía que se pactó en el acuerdo de investidura. El pasado año el acuerdo se centró en la rebaja de dos puntos del tramo del IRPF pero también se dio el primer paso en la reforma del impuesto de Sucesiones, «un impuesto que al PSOE ideológicamente le dolía mucho», refiere Marín. Entonces se centró la negociación en las herencias en el medio rural y se pactó un mínimo exento de 250.000 euros por habitantes. «Ahora tenemos datos de recaudación fiables en 2016. Datos que confirman que podemos dar el salto a lo que propone nuestro programa, que es bonificar el impuesto hasta un mínimo exento del millón de euros por heredero, lo que significa de facto eliminar el impuesto », considera Marín, quien admite que ha renunciado este año a apurar la bajada del IRPF al máximo que recoge el pacto de investidura—3 puntos—. «Somos coherentes y conscientes de que no se puede hacer todo de una vez. Por eso ahora creemos que toca Sucesiones », añade.

«Para nosotros el millón no es una imposición, es lo que pone nuestro programa, y ese es nuestro proyecto económico y de reforma. Por tanto no es negociable», zanja el presidente andaluz de Ciudadanos en la entrevista.

Ultimátum

Sobre las consecuencias de la negociación del impuesto , Marín lanza un mensaje a Susana Díaz: «Estamos en un año en el que la presidenta querrá estabilidad y creo que nosotros hemos demostrado la suficiente seriedad para decir que somos gente que podemos dar esa estabilidad y tranquilidad».

«El PSOE y Susana Díaz tienen suerte de que afortunadamente este partido en Andalucía es moderado, centrado, que no está en la trinchera sino en la mesa de diálogo», afirma Marín, quien parece dar un ultimátum cuando añade: « O mantenemos esta fórmula o solo queda convocar unas elecciones para que haya otra posibilidad de mayoría parlamentaria que hasta ahora no se ha producido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación