PROVINCIA

El PP abre campaña contra el Impuesto de Sucesiones

Saldaña denuncia que muchas familias gaditanas se ven obligadas a renunciar a su herencia para engrandecer el patrimonio de la Junta

El PP abre campaña contra el Impuesto de Sucesiones

El secretario general del Partido Popular de la provincia y diputado autonómico, Antonio Saldaña, presentó ayer la campaña ‘Que no te cuenten cuentos’, una iniciativa promovida por el Partido Popular de Andalucía que tiene por objetivo erradicar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la comunidad autónoma. Saldaña resalta de esta iniciativa que su objetivo es «equiparar la bonificación de este impuesto en Andalucía al del resto de comunidades autónomas, o lo que es lo mismo, bonificarlo al 99% para que la cuota final a pagar sea mucho menor y se corrija así este desequilibrio y desigualdad existente con respecto al resto de España».

«Estamos ante un impuesto tan injusto –continuaba explicando Saldaña– que muchas familias andaluzas y gaditanas se ven obligadas a renunciar a la herencia que por ley les corresponde y que supone la última voluntad del fallecido porque no pueden hacer frente a la cuota a pagar, contribuyendo así a engrandecer el patrimonio de la Junta de Andalucía y su afán recaudatorio mientras empobrece a los andaluces y les quita sus bienes». El secretario general del Partido Popular en la provincia de Cádiz incidía en que «existen múltiples motivos por los que eliminar este impuesto, como el de la discriminación territorial, por el que los andaluces pagamos más que un madrileño por la misma acción hereditaria y al final resulta que otras comunidades con el tipo impositivo más bajo acaban recaudando más que Andalucía. Esto es lo que se llama el empobrecimiento fiscal, que consiste en que, para evitar el pago de la cuota de este impuesto en Andalucía, muchas personas se empadronan en otras comunidades para abonar una menor cuantía».

Otro de los motivos esgrimidos por el Partido Popular para eliminar este impuesto es el de no pagar dos veces por el mismo bien inmueble. «Creemos que esa vivienda ha sido más que sufragada en una ocasión, además de haberse abonado anualmente sus correspondientes impuestos como el IBI, por lo que entendemos que abonar de nuevo otro impuesto por heredar implica un abuso por parte de la administración».

En esta misma línea, Antonio Saldaña recordaba que «desde el PSOE se formulan varias falacias para defender este tributo que conviene desmontar, como es la mentira de que el Impuesto de Sucesiones solo lo pagan los ricos. Ante todo, es preciso recordar que una persona con un fuerte patrimonio cuenta ya con instrumentos fiscales precisos para no tener que abonar esta cuota y, segundo, desde la Junta se aplican unos coeficientes multiplicadores que se aplican a patrimonios con un valor catastral muy modesto».

Toda la actualidad en portada

comentarios