La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Parlamento
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Parlamento - ROCIO RUZ
LABORAL

La Junta implanta desde hoy la jornada de 35 horas para sus trabajadores con dudas legales

La Junta implanta esta medida, declarada inconstitucional en Castilla-La Mancha, sin negociarla con el Gobierno central

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 270.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía verán reducida desde hoy, al menos sobre el papel, su jornada laboral a 35 horas semanas por un decreto ley del Gobierno autonómico que no ha sido negociado con el Gobierno central y sobre el que planean algunas sombras de legalidad. El pasado septiembre, el Tribunal Constitucional dejó en suspenso una norma de la Junta de Castilla La Mancha que rebajaba en media hora diaria la jornada laboral de los funcionarios de la administración regional al considerarla inconstitucional porque invade de «modo mediato» un ámbito competencial reservado al Estado.

A pesar de estas dudas, el Gobierno de Susana Díaz ha recuperado la jornada laboral de 35 horas semanales, implantada en 1999 y suspendida en 2012 por el plan de reequilibrio económico-financiero para reducir el déficit fijado por el Ejecutivo central.

Los trabajadores de Justicia no se verán beneficiados por la medida, tampoco lo harán hasta el curso que viene los empleados de educación

La Junta de Andalucía y el Gobierno central tenían previsto reunirse este miércoles en la Comisión Bilateral para tratar puntos de encuentro en la recuperación de la jornada de 35 horas, lo que evitaría la presentación de un recurso por parte del Gobierno central, como ha sucedido en Castilla-La Mancha. Sin embargo, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno le ha comunicado su intención de posponer la reunión prevista. La responsable, no obstante, se mostró optimista sobre el resultado de este encuentro.

Esta reducción de jornada constituye un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien anunció que restablecería durante esta legislatura todos los derechos laborales que se han visto afectados desde 2012. Para ello suscribió un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF el pasado 2 de junio.

No se verán afectados por esa recuperación los trabajadores de Justicia, que dependen de la Ley Orgánica del Poder Judicial aunque sean funcionarios de la Junta. De hecho, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) recuerdan que la Junta aún no ha pagado el 50% de la paga extra que le quitaron en 2012, que la Administración regional no terminará de pagar hasta febrero de 2018.

En el caso de educación, sus trabajadores también recuperará las 35 horas este lunes, pero en la actividad y jornada lectiva no entra en vigor esa recuperación hasta inicios del próximo curso escolar. De esta forma, «la reducción de horas lectivas no se materializa hasta inicios del curso escolar que viene».

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, estima que la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales puede suponer la generación de entre 7.000 y 10.000 empleos, aunque recuerda que los sindicatos «piensan que la cifra se puede incrementar».

Por su parte, el sindicato CSIF ha reclamado a la Conferencia de Presidentes que abra la puerta a las 35 horas en todo el Estado y acuerde una amplia oferta pública de empleo público.

Ver los comentarios