LABORAL

La Junta admite que no paga el bono de empleo joven, pero promete hacerlo este año

Un afectado por los impagos de las ayudas denuncia que la Administración «los ahoga más» al demorar el abono

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado
El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado - EFE
ANTONIO R. VEGA Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La Consejería de Empleo tiene bloqueado el pago de más de 6.000 ayudas a empresas para contratar a jóvenes correspondientes a las convocatorias de 2015 y 2016. Son más de 28 millones de euros que deberían haber llegado a las cuentas corrientes de sociedades y autónomos que se acogieron al programa del Bono de Empleo Joven y que la Junta retiene.

Las cifras justifican por sí solas cualquier aclaración. La Consejería de Empleo reaccionó ayer ante la noticia publicada por ABC. Aseguró que «a través de la Dirección General de Políticas Activas de Empleo tiene un calendario cerrado de pagos para saldar todas estas deudas antes de final de año». Pero detrás de los números y las promesas hay nombres que no suelen aparecer en los titulares de prensa y que han llamado la atención sobre la gravedad de la situación. Es el caso de Iván Robles, responsable de una asesoría en Sevilla. Su empresa hizo un esfuerzo económico para incorporar a su plantilla a dos jóvenes en 2014 y 2015. Contaba con que la Administración le iba a financiar parte de sus nóminas dos meses después de formalizar los contratos.

Hasta mediados de septiembre, no le ha abonado el 75% de la ayuda solicitada en diciembre de 2014, unos 3.500 euros que tuvo que adelantar para costear el salario de un empleado. Hace un año volvió a demandar la ayuda para hacer otro contrato. No ha recibido respuesta. «Tuvimos que presentar tres veces los certificados de estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda  porque caducan sin que nos paguen», señala este empresario. «Hemos cumplido con todo y la Administración no ha cumplido su parte. Nosotros no hemos dejado de pagarles a los trabajadores en ningún momento, pero la Junta sí. Evidentemente, si tardan más de un año y medio en pagar, nos sentimos muy defraudados», relata.

Iván Robles valora como muy positiva esta medida... «pero si se cumplen los plazos —apostilla—, porque de lo contrario lo que hace es ahogarnos un poco más». El bono es una ayuda de 400 euros al mes durante un año (4.800 euros en total) dirigida a empresas que incorporen a su plantilla a un joven de entre 18 y 29 años. La idea es que éstas se ahorren parte de la nómina a cambio de rescatarlo de la lista del paro, que en Andalucía engrosa el 58,6% de los menores de 25 años.

El caso de esta asesoría es paradigmático. «Nosotros nos acogimos al programa porque vino una persona de la Junta a ofrecérnoslo y nos pareció bien», rememora este empresario, que sitúa el problema en la Consejería de Hacienda al no habilitar el pago. Empleo agregó que «la financiación del Bono Joven proviene del nuevo marco europeo y procede del Fondo Social Europeo, cuya aplicación presupuestaria se está reprogramando, un proceso que está a punto de culminar».

Reacciones del PP

ABC pidió ayer reacciones a los diferentes grupos políticos, incluido Ciudadanos, que pactó medidas de apoyo a los autónomos con el Gobierno de Susana Díaz. Sólo el PP reaccionó ante los impagos.

La responsable de Empleo del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero, fue muy crítica con la gestión del PSOE: «Los empresarios están siendo asfixiados y engañados por la Junta porque éstos hacen un esfuerzo para contratar, adelantando las nóminas y seguros sociales, y luego la Junta no paga lo que promete. Al final, desincentiva las inversiones porque la Junta no resulta fiable para las empresas». «La Consejería de Empleo está noqueada por el fraude de los cursos y la falta de liquidez», asevera esta diputada. Hace un año preguntó en el Parlamento por los bonos concedidos. La Consejería aún no le ha contestado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios