POLÍTICA

Juanma Moreno pierde peso en el Congreso Nacional del PP

El líder de los populares andaluces no participará en la ponencia más importante, la política, a pesar de que lleva más de un año trabajando en la misma

Juanma Moreno en la presentación de la campaña de sanidad que está llevando a cabo el PP andaluz
Juanma Moreno en la presentación de la campaña de sanidad que está llevando a cabo el PP andaluz - J.M. SERRANO
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El discurso político interno que Juanma Moreno lleva año y medio construyendo no ha sido suficiente para situarlo en la ponencia política y de estatutos en el Congreso Nacional del PP. La Junta Directiva Nacional decidió ayer no incluirlo en la ponencia política y de los estatutos del partido que ha encargado a Fernando Martínez Maíllo y lo ha situado como participante en la ponencia social cuyo coordinador es Javier Maroto.

La ponencia política y de los estatutos (dos materias que por primera vez se unen en la misma ponencia) son los debates más importante de cuantos se van a producir en el cónclave nacional del PP que se va a celebrar a principios de febrero en Madrid. Juanma Moreno se había señalado dentro de la corriente que demanda más democracia interna y la celebración de primarias para que los militantes voten libremente a sus líderes, eliminando así el sistema de compromisarios y de elección de cargos orgánicos que existe actualmente en el PP. Además, Rajoy le encargó expresamente que defendiese estas tesis en la Convención nacional que se celebró en julio de 2015. Fuentes del PP andaluz explican que este encargo no significaba que tuviese que liderar la ponencia estatutaria, además de destacar la satisfacción de Moreno, que fue secretario de Estado en Asuntos Sociales, porque es un «eje estratégico para su gestión en Andalucía». Argumentan, en este sentido, que la Convención de Asuntos Sociales que tuvo lugar antes de las elecciones generales se celebró precisamente en Andalucía.

Mucho se habla en los cenáculos del PP andaluz de la influencia y los contactos que tiene el líder regional, Juanma Moreno, en los círculos de poder de la capital de España. La renovación llevada a cabo por Mariano Rajoy en los mandos del partido situó en las principales vicesecretarías a compañeros de Juanma Moreno tanto por edad como por afinidad en la manera de entender la política. Los Martínez Maíllo, Pablo Casado, Andrea Levy o Javier Maroto que ahora llevan la manija del PP son, además, amigos personales del presidente del PP andaluz.

Un hombre, un cargo

En este contexto, Moreno lleva meses aplicando estos principios en Andalucía, aunque con mesura. El líder de los populares andaluces repite su lema, «un hombre, un cargo», cada vez que ha surgido la ocasión y que ha llegado a poner en marcha entre sus cargos en el partido en Andalucía. Sin ir más lejos su número dos, Loles López, ha tenido que renunciar recientemente a la Alcaldía de Valverde del Camino, donde gobernaba con mayoría absoluta, para dedicarse a su cargo como senadora electa, eligiendo así sólo un cargo institucional. Se da la circunstancia de que Juanma Moreno sí ostenta dos cargos institucionales; es diputado en el Parlamento andaluz y senador por la Comunidad Autónoma, aunque todos los presidentes del PP andaluz han ostentado estas dos responsabilidades.

La dirección del partido en Madrid ha situado a Moreno en un debate social. Para analizar la postura política y los cambios de estatutos han elegido a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz; la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández; y el del P Pcántabro, Ignacio Diego.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios