PARLAMENTO ANDALUZ

¿En qué coinciden y en qué no PP y Ciudadanos?

El miércoles hubo un encuentro «distendido y positivo» entre Juanma Moreno y Juan Marín

El lídel del PP-A y el de Ciudadanos ayer en el Parlamento
El lídel del PP-A y el de Ciudadanos ayer en el Parlamento - EFE
STELLA BENOT - Actualizado: Guardado en:

Juanma Moreno y Juan Marín mantienen un encuentro «distendido y positivo» y acuerdan mantener el diálogo en los próximos meses para presentar iniciativas conjuntas en el Parlamento. Estas son sus diferencias:

Sí coinciden

Inversiones

Ambos grupos políticos han acordado exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía que para el próximo Presupuesto incluya las inversiones públicas con todo detalle para que los andaluces tengan conocimiento exacto de a qué obras concretas se compromete el Ejecutivo. Hasta ahora sólo se detallan partidas genéricas en infraestructuras, sin concretar exactamente a dónde van a ir a parar finalmente.

Gasto social

Andalucía está a la cola en la inversión por habitante en Educación, Sanidad y Dependencia. PP y Ciudadanos coinciden en la necesidad de aumentarlo hasta llegar a la media española.

Limitación mandatos

El PPpresentó una moción en el Pleno para limitar los mandatos a los presidentes de la Junta que fue rechazada. Ciudadanos incluyó este punto en el pacto de investidura que firmaron con el PSOE pero, por el momento, no se ha llevado a cabo.

No coinciden

Gastos por provincias

El PP lleva años batallando con la Junta para que detalle en el Presupuesto el gasto real por provincias para así poder hacer una comparativa. Ciudadanos no está de acuerdo. Consideran que esta información sólo serviría para enfrentar a los territorios.

El Presupuesto 2017

Ha sido la principal arista del encuentro que se ha producido entre ambos partidos. El PP insiste en que los acuerdos a los que lleguen deben plasmarse en el Presupuesto del próximo año, al menos en forma de enmiendas conjuntas. Sin embargo, desde Ciudadanos están a la espera de que el Gobierno les entregue el informe de cumplimiento de los compromisos para este año 2016. Si lo cumplen, volverán a sentarse a negociar con el PSOE.

Pactos

Ni siquiera han hablado de los pactos que mantienen en varios ayuntamientos y en la Diputación de Málaga. Tampoco de los que se han roto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios