POLÍTICA

Con el Carnaval de Cádiz sí hay acuerdo para que sea Patrimonio de la Humanidad

El Parlamento ha aprobado por unanimidad una moción para que la Unesco reconozca sus valores universales

Una chirigota durante su actuación en el Gran Teatro Falla durante el Carnaval 2016
Una chirigota durante su actuación en el Gran Teatro Falla durante el Carnaval 2016
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Si todos los asuntos que dependen de la política se resolviesen como el que ha concernido al Carnaval de Cádiz en el Parlamento de Andalucía, tal vez la situación en España sería diferente. Porque todos los partidos andaluces se han puesto de acuerdo para aprobar una proposición no de ley que pide que el Carnaval gaditano sea declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como también lo fue el flamenco, una iniciativa que ha sido respaldada por todas las instituciones gaditanas.

La iniciativa ha sido presentada en la comisión de Cultura de la Cámara por el PSOE, pero esta vez no han pesado ni las diferencias con el PP, ni la guerra con Podemos, ni el habitual enfrentamiento con Izquierda Unida. La diputada socialista Araceli Maese, que es gaditana, ha defendido la propuesta definiendo al Carnaval gaditano como uno de los más importantes del mundo, como «fiesta universal, elemento de cohesión entre pueblos y culturas», al tiempo que ha recordado «su larga historia, su creatividad y el esfuerzo impresionante» durante meses de preparación de los actores de esta fiesta.

La socialista ha explicado cómo funciona el concurso de coplas del Gran Teatro Falla, donde cada año participan más de cien agrupaciones, al tiempo que ha destacado la importancia que tiene la fiesta en la calle. «Se transmite de generación en generación y una actividad poética, musical, interpretativa y humorística, un derroche de talento y un tesoro cultural que precisa de un reconocimiento grande y ambicioso», ha dicho la socialista.

A pesar de que esta iniciativa lleva años planteándose en las instituciones gaditanas, el PSOE ha considerado importante defenderla ahora porque el próximo año será especial para Cádiz ya que se celebra el tricentenario de la llegada de la Casa de la Contratación al Comercio de Indias.

La diputada de IU Inmaculada Nieto ha mostrado el respaldo de su grupo tras definir el Carnaval de la calle como «un pulso creativo de primer nivel» y tras recordar que esta fiesta «es un contrapoder popular por las críticas descarnadas que efectúa contra los poderosos».

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes se ha centrado en los aspectos económicos de esta fiesta, «una industria que da trabajo a miles de personas, además de como una manifestación de arte y libertad por la originalidad de sus músicas y sus letras». Precisamente el mismo argumento que ha defendido el diputado de Podemos Jesús de Manuel. «Cualquier impulso económico es bienvenido en Cádiz por sus elevados niveles de desempleo, ha recordado que todas las instituciones de la ciudad y de la provincia apoyan la iniciativa, de designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se sumaría a la del flamenco».

La diputada del PP Ana Mestre ha aprovechado para reivindicar el papel de su formación política en esta propuesta. Según ha dicho, tras esta iniciativa hay «muchos, acuerdos, resoluciones y consensos porque la ciudad de Cádiz lleva años pidiéndolo y que fue su Ayuntamiento quien la presentó ante la Junta de Andalucía, por lo que espero que esta proposición no de ley dé continuidad a todo el trabajo que ha se ha hecho».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios