CONSEJO DE GOBIERNO

Andalucía obligará a los supermercados a donar los excedentes de alimentos

Una ley de la Junta convierte a los agricultores y ganaderos en Personas Agricultoras y Ganaderas

Andalucía obligará a los supermercados a donar los excedentes de alimentos
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Agricultura y Ganadería. Entre otras novedades, el texto incluye disposiciones contra las prácticas abusivas; un régimen de protección del uso agrario en las zonas donde esta actividad es relevante por su función social o ambiental; el reconocimiento de los profesionales a través del Estatuto de las Personas Agricultoras y Ganaderas, y la introducción de medidas de aprovechamiento de excedentes alimentarios para fines sociales, obligando a industrias y establecimientos a su donación o reutilización para compostaje o valorización.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, quien ha señalado que la futura normativa no incluye la antigua reivindicación de Izquierda Unida, cuando compartía Gobierno en la Junta con el PSOE, de un Banco de Tierras. La Ley sí contemplará la posibilidad de vender o alquilar terrenos de titularidad pública.

Para contribuir a evitar las prácticas abusivas, se considerará infracción muy grave la compra de productos perecederos por debajo del coste de producción que pueda realizar un mayorista o una cadena de distribución abusando de su posición dominante. Esta práctica de venta a pérdida, sancionada hasta ahora en el ámbito del comercio pero no en el origen, según Agricultura, tendrá multas de hasta 50.001 y 800.000 euros, que podrán incrementarse si el beneficio obtenido o el perjuicio causado supera estas cifras.

Igualmente, se incorporarán controles para comprobar si las característmicas de un producto vendido por debajo de su precio de mercado se corresponden con lo reflejado en la etiqueta y se ajustan a la normativa vigente. En el caso negativo, a partir de ahora la responsabilidad recaerá, además de en el vendedor, en el operador.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios