Comunicación

Pionero acuerdo entre periodistas y abogados de Málaga

Sus órganos colegiales sellan un acuerdo para que los profesionales de la información tengan asistencia jurídica

Acto de presentación del acuerdo alcanzado por ambos colectivos
Acto de presentación del acuerdo alcanzado por ambos colectivos - ABC

Los periodistas malagueños tendrán representación legal en unas condiciones ventajosas después del acuerdo sellado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Abogados.

Este martes se conocieron detalles de esta «iniciativa pionera a nivel nacional» que no se circunscribe a más de 300 profesionales del ámbito del a comunicación, sino que se hace extensiva a sus familiares directos.

El acuerdo nace ante la «creciente demanda de este servicio», según informó la APM en un comunicado en el que se especificó que el Cuadro Jurídico al que tendrán acceso los informadores está compuesto por más de 80 letrados y bufetes de la provincia.

El presidente de la asociación y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, acompañado del secretario general de ambos colectivos, Marcos Bonastre, y el vicepresidente segundo, Carlos Pérez Ariza, agradeció a todos los profesionales del Derecho su colaboración en un proyecto que este martes entró en vigor y «largamente acariciado».«Abogados y periodistas buscamos la noticia y la verdad», apuntó.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, calificó de «lujo» la puesta de largo de este Cuadro Jurídico fruto del «aumento de casos judiciales que se ha producido en los últimos años». Lara destacó que «uno de los factores que garantizan la democracia es la libertad de expresión y no puede existir sin medios libres e independientes».

Responsabilidad Civil en redes sociales, inmigración, negligencias médicas y delitos contra el honor y la intimidad serán algunas de las especialidades contempladas en el Cuadro Jurídico, según la citada fuente.

El acuerdo establece que las tres primeras consultas que se realicen serán gratuitas, siempre que no conlleven actuación alguna. A partir de la cuarta, el abogado o bufete cobrará la minuta que corresponda con un trato preferencial pactado bilateralmente entre ambas partes.

Tras el acto de presentación del Cuadro Jurídico, abierto a nuevas incorporaciones, se hizo entrega a todos sus miembros de un diploma acreditativo de su pertenencia al mismo. 

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios