El secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, ha puesto su cargo a disposición de las bases
El secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, ha puesto su cargo a disposición de las bases - SUR
POLÍTICA

El líder de Podemos Málaga cree que «el partido se ha derechizado» y «ya no es la herramienta del cambio»

José Antonio Vargas ha puesto su cargo a disposición de la militancia por diferencias con la «burocratizada» dirección nacional

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, ha convocado para este próximo domingo en el edificio de La Térmica, en la capital una asamblea general para que la militancia decida sobre su continuidad en el cargo dentro del partido.

Esta decisión se debe a que, según ha explicado el propio Vargas en una nota de prensa, «la deriva de Podemos a nivel estatal es muy distinta a la de sus inicios». «El discurso se ha derechizado, el programa no contempla medidas que realmente den una solución a las clases populares y la estructura de la organización se ha burocratizado», ha señalado el líder de Podemos en Málaga.

«Desde el principio hemos sido críticos en Málaga con la estructura estatal», pero «nos eligió la militancia y será ella quien decida si estamos en el mismo proyecto político y si, por tanto, lo continuamos», ha apostillado.

«Si me apoyan, nos pondremos a trabajar en ese sentido, criticando cualquier proceso antidemocrático», ha añadido.

Podemos ya no parece ser la herramienta del cambio que era en sus inicios

En una carta abierta a la militancia publicada en las redes sociales de Vargas, éste ha lamentado que «donde antes se hablaba del no pago de la deuda», ahora se habla de «flexibilización de los objetivos de deuda y déficit». «Ya no se habla de nacionalización de sectores estratégicos bajo control social, ni de una reforma agraria en Andalucía. Podemos ya no parece ser la herramienta del cambio», ha sentenciado.

De esta forma, el secretario general de Podemos en Málaga ha convocado a toda la militancia a una asamblea general este próximo domingo a las 10.00 horas para discutir y votar el futuro de su cargo.

Hacia una refundación del partido

De igual modo, en su manifiesto, Vargas considera que «la ausencia de una candidatura rupturista para estas elecciones nos lleva a pensar en la necesidad urgente de empezar a trabajar en la configuración de un espacio político y social amplio y de ruptura». «Con este fin se ha decidido lanzar un llamamiento a un Encuentro estatal al que puedan acudir distintas corrientes y organizaciones, así como toda aquella persona que desee participar de este proyecto».

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez - EFE

El llamamiento, según aclara el actual secretario general de Podemos Málaga, surge de diversos encuentros y conversaciones con miembros de círculos y corrientes en las que pronto se evidenció esta necesidad, ya que las políticas actuales tanto de la candidatura de Unidad Popular como de Podemos van por un camino que sólo nos lleva a un callejón sin salida como ha ocurrido con Syriza en Grecia.

La corriente anticapitalista en Podemos

Hay que recordar que el de Vargas, procedente del 15-M y cercano ideológicamente a la corriente anticapitalista, fue uno de los contados casos en que el sector crítico se impuso en las primarias locales a los candidatos designados por Pablo Iglesias.

A esta corriente anticapitalista también pertenece la actual secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien moderase su discurso desde que es líder regional después de aliarse con el sector oficialista. El último ejemplo, esta misma semana cuando se ha plegado a las listas electorales conformadas desde Madrid pese a haber firmado anteriormente en contra.

Ver los comentarios