Boda de la hija del concejal José María Jiménez, oficiada por la alcaldesa de Ronda
Boda de la hija del concejal José María Jiménez, oficiada por la alcaldesa de Ronda - ABC
DOBLE BODA

Los imputados por la «Doble Boda» señalan a la alcaldesa de Ronda como coautora del fraude

El exconcejal socialista, José María Jiménez, y su hija, Laura Jiménez, dicen a la juez que Teresa Valdenebro conocía el cambio en el contrato y el motivo

MÁLAGAActualizado:

Ante la juez, los imputados por la «Doble Boda» de Ronda han señalado con el dedo a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, como otra de las coautoras del presunto fraude de aquel enlace matrimonial. Laura Jiménez, la novia, y José María Jiménez, el padrino y exconcejal el PSOE de Ronda, han asegurado este lunes en la vista de las diligencias previas sobre el caso que la alcaldesa socialista conocía que se iban a cambiar las fechas del contrato, que firmó –sin su rúbrica la boda no tenía validez– el 17 de junio el enlace a sabiendas de que los documentos ponían que Laura y Adrián se estaban casando el 21 de junio, y que todo se hizo para que Laura Jiménez, que comenzaba un contrato con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el mismo 21 de junio, pudiera tener acceso a las vacaciones pagadas por la Junta en Nueva York, ciudad a la que llegó el 19 de junio.

Los investigados narraron ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Ronda que estas modificaciones se hicieron porque los dos cónyuges no podían acudir a firmar el 21 de junio. Ambos podrían haber celebrado la fiesta el 17 de junio y luego firmar en el Ayuntamiento de Ronda el 21 de junio, sin que hubiera problemas a posteriori. Sin embargo, no era posible, porque tenían que renunciar al viaje. Por lo que, según la versión de José María Jiménez, que fue ratificada por su hija, Laura Jiménez, se acordó con la alcaldesa firmar los documentos del acta matrimonial el 17 de junio con fecha del 21 de junio. De este modo, la pareja podía disfrutar de su luna de miel en la Gran Manzana con cargo a las arcas del gobierno andaluz.

La modificación de la fecha del enlace sirivió a Laura Jiménez para irse a Nueva York siendo trabajadora del SAS y cobrando a final de mes desde el día 21 de junio, pese a no haberse incorporado aún a su puesto de trabajo, ya que gozaba de las vacaciones estipuladas por convenio para los recién casado. Si la fecha oficial en los documentos hubiera sido la real de la boda –17 de junio– no hubiera tenido ese privilegio. Laura y Adrián se dieron el «sí, quiero» en un casamiento civil oficiado por la propia Teresa Valdenebro, ahora señalada.

Sin embargo, la alcaldesa ya se eximió de toda culpabilidad alegando que las actas matrimoniales «nunca se leen». En aquel momento, reconoció que el enlace fue oficiado el 17 y no el 21 de junio, como reseñaban los documentos oficiales. Pero dijo no tener conocimiento de las modificaciones, que aparecieron hasta en seis documentos oficiales firmados por ella. Lo denunció todo ante la Fiscalía y ahora, cuando la titular del juzgado trata de aclarar la comisión de posibles delitos de falsedad documental en este supuesto fraude, los imputados la apuntan como coautora de los hechos.

El SAS ya falló sobre el asunto y obligó a Laura Jiménez, enfermera de profesión, a devolver el dinero cobrado en esas vacaciones, que ascendía a 1.046,60 euros. En su informe decía que la novia de aquel polémico enlace matrimonial «trató de beneficiarse de unas vacaciones retribuidas que no le correspondían». Ahora la juez que lleva el caso deberá decidir en qué posición deja a la alcaldesa de Ronda. Desde la acusación popular, que ejerce el PP de Málaga, se pide que «sea llamada a declarar como investigada por ser coautora de los hechos».