El terremoto en el sur del Mar de Alborán se produjo en superficie pero no se espera ningún 'tsunami
El terremoto en el sur del Mar de Alborán se produjo en superficie pero no se espera ningún 'tsunami - ABC
Sucesos

«¡Acabo de sentir un terremoto bastante importante en Málaga!»

Muchos ciudadanos han expresado su testimonio sobre el seísmo que ha agitado parte de la costa oriental andaluza

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El seísmo de magnitud 4,9 con epicentro el Alhucemas (Marruecos), y que se dejó sentir con cierta intensidad en zonas de Málaga, Cádiz, Granada, Jaén y la ciudad autónoma de Melilla, ha generado cierta alarma social y fueron muchos los ciudadanos que dejaron testimonio de la experiencia vivida.

Emergencias 112 Andalucía ha recibido en torno a 70 llamadas que comenzaron a partir de las 14.50 horas. «En muchos hogares como las lámparas se movían», apuntó en la edición digital de este periódico un lector del municipio malagueño de Estepona, mientras que una joven ha comentado en las redes sociales: «¡Acabo de sentir un temblor bastante importante en Málaga!».

El temor ha cundido en la Facultad de Letras de la Universidad de Málaga (UMA), donde profesores y alumnos han salido a los pasillos alertados por la vibración.

Finalmente no se desalojó el edificio.

A las llamadas recibidas por el 112, se han sumado las que se efectuaron a otros servicios de emergencia. «Cientos» de personas contactaron con el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, por ejemplo.

No ha habido desalojos ni grandes desperfectos

Estos mensajes e informaciones contrastaban con las personas que supieron del seísmo por los medios de comunicación o por el mensaje de algún familiar: «¿Qué terremoto?», era la pregunta recurrente.

Este contraste de percepción se hizo patente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y en empresas como OP Plus. Mientras los empleados que se encontraban entre la tercera y la quinta planta notaron claramente el temblor -«incluso alguno se alarmó», comentó una empleada-, en los pisos inferiores no se percibió.

La intensidad del seísmo fue de 4,9 grados y, según explicaron los comunicantes a las operadoras del citado servicio de emergencia, el temblor se prolongó durante unos 15 segundos.

Al seísmo, que tuvo una profundidad superficial, le siguió una réplica de tres grados a las 14:57 y otras ocho de magnitudes inferiores -entre 2 y 2,7-, según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que precisó que recibió numerosas llamadas de ciudadanos.

No hay alerta de tsunami, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional

Un portavoz de este organismo rebajó el temor al afirmar que la alerta de tsunami «no ha saltado». La posibilidad de que este destructivo fenómeno azotase las costas españolas también fue descartada por el departamento de Medio Físico de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, que confirmó a Europa Press que no se había detectado «alteración alguna» en el comportamiento del mar: «está en situación normal».

En la ciudad autónoma, que está a unos 74 kilómetros del epicentro, algunos ciudadanos se pusieron en contacto con el 112. Aunque las primeras informaciones apuntaban a que no se habían producido daños, lo cierto es que el Cuerpo de Bomberos informó de una grieta en la fachada de un edificio y la caída de cascotes del techo de una vivienda. Además, se produjo un accidente de tráfico justo en el momento del seísmo en el que una mujer resultó herida.

Ver los comentarios