Manuel González, víctima del atentado de la plaza de la República Dominicana
Manuel González, víctima del atentado de la plaza de la República Dominicana - ABC
Entrevista con una víctima de terrorismo

Manuel González Bermúdez: «Si "La Tigresa" está arrepentida del atentado, me alegro por ella»

Este superviviente de la matanza de la Plaza de la República Dominicana destaca el poder del perdón

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel González Bermúdez sobrevivió al atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 agentes de la Guardia Civil compañeros suyos que viajaban junto a él en el autobús siniestrado. La autora de la matanza, Idoia López Riaño, «La Tigresa», saldrá el próximo 13 de junio de la cárcel, donde ha permanecido 23 años. A pesar de tener aún la metralla de aquel día alojada en la memoria, este cordobés afincado en Jaén asegura que la ha perdonado y se alegra del arrepentimiento de la etarra porque asegura que ese paso revela que ella busca perdonarse.

- ¿Qué ha sentido al saber que la autora del atentado en el que murieron 12 compañeros suyos saldrá en breve de la cárcel?

- En cierto modo me lo esperaba. Han salido todos. De Juana Chaos, Troitiño y ahora ella. No me ha sorprendido.

- Pero, a diferencia de Iñaki de Juana Chaos, ella asegura estar muy arrepentida por lo que hizo. ¿La cree?

- Es una buena pregunta para hacérsela a La Tigresa. No lo sé. Si lo está, me alegro por ella. Pedir perdón es el primer paso para perdonarse uno mismo. Yo ya la había perdonado.

- ¿Cree que el resto de las víctimas supervivientes o de los familiares de los fallecidos piensan como usted?

- Hablo a título particular. No le deseo nada malo a esta mujer, pero desconozco si el resto de las víctimas que sobrevivieron o de los familiares de los agentes asesinados han llegado como yo al convencimiento de que el odio no es el camino. Para mí fue necesario acabar con él porque si no él acababa conmigo.

- ¿Perdona sólo a los etarras que han perdido perdón, como Idoia López Riaño, o a todos?

- A todos: a los que han pedido perdón y a los que no lo han hecho. El perdón no puede ser selectivo. Soy un hombre católico.

- ¿Qué le diría a La Tigresa si la tuviera delante?

- Le diría que se equivocó, que ha destrozado a mucha gente, que ha llevado el dolor a muchas familias. Le diría que no puede estar orgullosa de lo que hizo. Le diría que lo bonito es construir, no destruir.

- Usted no ha podido olvidar el día del atentado. ¿Cree que lo podrá olvidar ella?

- No estoy dentro en su cabeza. Sé lo difícil que es olvidar si eres una víctima, pero no sé lo que siente quien comete una matanza como de la plaza de la República Dominicana. Lo que está claro es que yo me sentiría fatal si hubiera hecho lo que ella hizo.

- Lo que ella hizo fue matar a 12 compañeros suyos. Justo después del atentado, usted, que se encontraba en la parte delantera del autobús, vio, decapitados, a cuatro compañeros suyos esparcidos por el vehículo. Otro murió en sus brazos de camino al hospital. ¿Cómo ha podido superarlo?

- Al principio me dejé llevar por el odio. Me sentía destructivo. Eso me hizo enfermar,. La fe me salvo. Me hizo plantearme la vida de otra manera. Desde que perdoné soy feliz. Formé una familia, tuve hijos. Ahora me siento orgulloso de mi vida.

- Idoia López Riaño ha estado 23 años en la cárcel. Uno por cada asesinato que cometió. ¿Qué opina?

- La justicia española no es justa. Un año por asesinato es muy poco, pero es la ley que tenemos y hay que aceptarla, aunque soy partidario de que se endurezca.

Ver los comentarios