Política

Ocho alcaldes del PP de Jaén tienen previsto concurrir por Ciudadanos en 2019

El sector crítico se reúne el 10 de enero con división de opiniones respecto a los pasos a seguir

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, en su despacho municipal ABC

JAVIER LÓPEZ

Casi un tercio de los alcaldes del PP de Jaén concurrirá, previsiblemente,  por la lista de Ciudadanos en las próximas elecciones municipales. En concreto, 8 de los 26 regidores están dispuestos a encabezar las listas que la formación naranja en mayo de 2019. Su decisión es consecuencia de la crisis interna abierta tras el congreso provincial, en la que el candidato que consiguió más apoyo de la militancia, Miguel Moreno , alcalde de Porcuna, fue derrotado por el regidor de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena , que obtuvo más delegados.

Moreno se dará de baja en el PP el próximo 25 de enero si antes la dirección regional no acepta su propuesta de abrir un expediente al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya , ex presidente provincial, al que responsabiliza de las maniobras que le privaron del cargo tras conseguir un 15% más de votos de los militantes que su rival. Según el alcalde de Porcuna, el número dos del Ministerio incumplió los estatutos y no acató una resolución del comité de derechos y garantías.

Moreno está convencido, empero, de que Sevilla no actuará contra el secretario de Estado, por lo que prácticamente da por hecha su salida. Aclara que no se irá solo. En su municipio, donde gobierna con mayoría absoluta, harán lo propio otros 410 militantes . Y en el resto de la provincia el sector crítico prevé también la fuga escalonada de dirigentes políticos hacia otros partidos políticos. El desembarco en otra formación es una de las tres opciones que se debatirán en la reunión del 10 de enero que tendrá lugar en el municipio de Quesada. Otra es permanecer en el PP como disidentes y la tercera constituir un partido propio. En principio, la mitad de los regidores críticos optará por la permanencia y otra mitad por desvincularse de la formación.

Las fuentes consultadas por ABC dicen comprender la postura de los alcaldes y de los presidentes locales que, aunque no comparten el criterio de la dirección provincial han decidido seguir en el PP. Ellas están convencidas, sin embargo, de que la dirección provincial hará pagar la insurrección a los que permanezcan. Por esta razón, han decidido abandonar la formación popular. Aclaran que dan el paso ahora para preparar con tiempo su participación en los próximos comicios

Cuando los alcaldes críticos se den de baja en el partido formarán parte del grupo de no adscritos en sus respectivos ayuntamientos. Todos tienen previsto concurrir después a las elecciones municipales. Aún no han decidido con qué siglas, pero en su mayoría lo harán posiblemente por Ciudadanos, un partido próximo desde el punto de vista ideológico y que está en plena expansión tras su éxito en las elecciones catalanas. Además de los regidores, en torno a una decena de estructuras locales también pedirán formar parte de la formación emergente. Para el partido liderado por Albert Rivera el trasvase supone casi la cuadratura del círculo porque de una tacada conseguirá alcaldes, estructuras locales y debilitará a su principal rival.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación