Sanidad

Huelva se prepara para su segunda marea blanca en enero

La Plataforma «Huelva por una sanidad digna» convoca para el 15 de enero otra manifestación tras la primera reunión con el SAS

HuelvaActualizado:

El primer cara a cara entre representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Plataforma «Huelva por una sanidad digna» se ha cerrado con el compromiso de realizar un análisis de la situación e incrementar la cartera de servicios, por parte de la Administración sanitaria, y con el anuncio de una nueva manifestación en la capital onubense para el 15 del próximo enero.

«No sólo queremos reuniones y palabras sino hechos», ha afirmado a la salida del encuentro la portavoz del colectivo, Paloma Hergueta, a pesar del tono conciliador en el que ha afirmado se ha desarrollado la reunión con el gerente del SAS, José Manuel Aranda, y el delegado provincial de Salud, Rafael López, al que la Plataforma rechaza como interlocutor válido en las conversaciones.

«Le hemos arrancado muy pocas promesas», ha indicado Hergueta para referirse al traslado de los pacientes críticos como único comprormiso en firme, además del estudio las necesidades de la provincia, de los hospitales y de la atención primaria, «que se van a intentar mejorar». Ante esta situación, el colectivo seguirá con su calendario de acciones y ha señalado para el mes que viene una segunda marea blanca en Huelva que espera tenga aún más apoyos que la convocada el pasado noviembre.

En la lista de carencias y reivindicaciones, Hergueta ha destacado los puntos de urgencias de la Sierra, así como la falta de personal en esta zona que obliga a los médicos a dejar solos sus puestos para atender pacientes de otros pueblos, la demora en más de diez años de los centros de Alta Resolución, los problemas derivados la fusión hospitalaria, los déficits de la cartera de servicios y de profesionales y de la lista de espera.

En relación a la fusión, el colectivo ha solicitado a Aranda que se anule el recurso contra la sentencia que paraliza el proceso. Desde el SAS, no se ha dicho que habrá marcha atrás en el recurso y se ha explicado al colectivo que la unificación hospitalaria está paralizada y que no se darán pasos en la reorganización sin el consenso mayoritario de todos los profesionales y sus órganos de representación.

Según el gerente, que se verá con los sindicatos junto antes de la próxima manifestación en defensa de la sanidad pública en Huelva, serán la Junta Facultativa, la Junta de Enfermería y la Junta de Personal quienes con criterios científicos, definan cuál deba ser la mejor organización hospitalaria con el fin de alcanzar los mejores resultados clínicos.

LA Delegación Provincial de Salud ha informado que la gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva ya está elaborando un plan de mejoras estructurales conjuntamente con profesionales para mejorar las listas de esperas de aquellas especialidades que tienen mayores dificultades. Asimismo, se busca mejorar la cartera de servicios también del Hospital de Riotinto para que se pueda realizar la mayor parte de los diagnósticos y tratamientos en este centro y así también evitar desplazamientos a Huelva, como ya ocurre, por ejemplo, con pacientes de Oncología.