Supuesto suicidio ocurrido en Córdoba en la peor fase de la crisis económica
Supuesto suicidio ocurrido en Córdoba en la peor fase de la crisis económica - V. MERINO
De 70 a 80 casos anuales en la provincia

Las voces del Teléfono de la Esperanza de Córdoba

Los integrantes de este servicio hablan para ABC con motivo del Día Mundial contra el Suicidio

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No existe un perfil concreto de suicida. «Hay situaciones angustiosas, infancias rotas, y malos tratos que a veces, con el anonimato que da el teléfono nos la cuentan, sin atreverse a decírselo a un familiar o a un amigo y son estremecedoras; les servimos de apoyo y aliento», se convence Ruiz sabedora de que hoy se celebra el Día Mundial contra el Suicidio. En 2015, el Teléfono de la Esperanza atendió en Córdoba a 2.274 personas, frente a las 1.895 llamadas recibidas el año anterior, pero «sólo un porcentaje pequeño declaran que el acto suicida está en curso», comentan desde esta ONG.

Tabú social

El coordinador en Córdoba del Teléfono de la Esperanza, Francisco Orti, comentó en una mesa informativa que en España «hablar de suicidio sigue siendo tabú, realmente porque está comprobado que hay un efecto llamada, pero eso no es óbice de que se informe sobre un teléfono que ayuda a prevenir y a actuar en caso de crisis suicidas o depresión».

En palabras suyas, «la primera causa del suicidio es la soledad que impide comentarle a nadie que no se encuentran bien».

Las cifras son trágicas y, con un pequeño repunte durante la crisis, las muertes por suicido se mantienen entre los 70 y los 80 casos anuales en toda la provincia. «El mayor problema está en los núcleos rurales; zonas como Iznájar o la Campiña, en Montalbán», apostilla una de las voluntarias del Teléfono de la Esperanza.

La razón de ser de este servicio telefónico está en gran parte en lograr una prevención en salud emocional, reitera Orti. «Cuando el problema es grave, y valoramos en la conversación que no hay riesgo vital inminente, les damos cita con los psicólogos que trabajan de forma altruista en la sede», explica. La ONG se mantiene con una subvención municipal, material suministrado por El Corte Inglés, y aportaciones de voluntarios.

Ver los comentarios