Datos de octubre

Vestido y calzado tiran de una subida mensual de los precios del 1,5%

Por segunda vez consecutiva en 2016, la inflación interanual es positiva (0,6%)

Imagen de un establecimiento en el centro comercial La Sierra
Imagen de un establecimiento en el centro comercial La Sierra - VALERIO MERINO

Los precios se anotaron en Córdoba en octubre una subida mensual del 1,5%, con el vestido y calzado ejerciendo de locomotora. De los 12 grandes grupos en los que el INE divide la cesta de la compra, el del textil fue el que más vio elevarse su inflación, con mucha diferencia: 12,4%. El estirón se debió al inicio de la nueva temporada de invierno en el vestido y calzado.

También contribuyeron decisivamente al incremento los capítulos de vivienda (2,7%), en el que su IPC se vio estimulado por la subida del coste de la electricidad, y los transportes (1,2%), donde los carburantes tiraron del crecimiento.

Además, el alza mensual en la provincia fue superior en varias décimas a la registrada en España (1,1%) y Andalucía (1,2%). En cuanto a la evolución interanual de la inflación en Córdoba, se situó en el 0,6%.

Por segundo mes consecutivo en el presente ejercicio, los precios se anotan un crecimiento respecto al escenario que había hace 365 días (de enero a agosto se encadenaron retrocesos). Y la de octubre es más potente que la de septiembre (0,1%). Hay que recordar que Córdoba acumula ya dos años seguidos cerrando con descenso de los precios: en 2015, la bajada fue de una décima y en 2014, de un punto.

De vuelta al dato interanual de octubre, el incremento de la provincia se quedó por debajo del que se registró en la región (0,8%) y en el país (0,7%).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios