Fernando Campos en una reunión de antiguos alumnos del SAFA de Baena
Fernando Campos en una reunión de antiguos alumnos del SAFA de Baena - S. N. T.
EDUCACIÓN

Tres cuartos de siglo de formación jesuita en Baena

El centro SAFA cuenta hoy en día con 1.340 alumnos, pero comenzó con unos 300 internos

Baena Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este año el centro de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Baena cumple 75 años. Según dejó escrito Fernando Campos Cisneros, su director más emblemático y el que más años estuvo al frente, de 1951 a 1983, fue el 1 de noviembre de 1942 cuando se iniciaron las clases. Meses antes, en mayo, se bendecían los locales que albergarían las clases y se presentaba la institución al pueblo de Baena. Son tres cuartos de siglo que han transcurrido no sin avatares, aunque con más momentos dulces que amargos, y que han hecho del centro SAFA Baena una institución más en la localidad.

Su creación vino de la mano del padre Villoslada y el padre Francisco Cuenca.

Es el primer centro SAFA que se constituye fuera de la provincia de Jaén y,según afirma su actual director, Ramón Martín, «fue el trampolín para la expansión de la SAFA la resto de Andalucía».

No fue fácil para el padre Villoslada fundar el centro de Baena, ya que se encontró con la negativa de su superior, quien adujo que su proyecto no era viable ante «la escasez de maestros». Pero el jesuita se empeñó en lograr para la localidad un centro como los que ya funcionaban en Alcalá la Real o Úbeda y lograr lo mismo, o sea reducir el nivel de analfabetismo, «formar hombres y mujeres para los demás», así como capacitarlos para desempeñar un buen puesto de trabajo.

No cejó en su empeño y a finales de 1941 el pleno del Ayuntamiento, presidido por Francisco Barreche Cruz, aprobó aportar 200.000 pesetas en cuatro anualidades para establecer en Baena «un centro cultural de enseñanza denominado Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia que abarcaría la Primera, la Media y otras disciplinas superiores además de la Escuela de Artes y Oficios».

Manuel Sáez, director de 1992 a 2002, recuerda que «teníamos 300 alumnos internos» con edades comprendidas entre los cinco y los 20 años y con ellos eran «padres, amigos, enfermeros…». En el curso 2016-2017 hay 1.340 alumnos entre los dos centros y la oferta educativa abarca desde Infantil a Bachillerato y los ciclos formativos de Instalaciones Eléctricas y automáticas, Gestión Administrativa y de Administración y Finanzas así como Auxiliar de instalaciones electrónica y de telecomunicaciones.

Ver los comentarios